Miles de hondureños formaron este domingo cadenas humanas en varios puntos del país para clamar por la paz y el rechazo a la violencia, que cada día deja 14 homicidios, atribuida a los narcotraficantes y las violentas pandillas.

“¡Dile sí a la vida, no a la violencia!”, exclamaron más de 5.000 personas, según cálculos de la prensa, tomadas de las manos en el bulevar Centroamérica, al este de la capital.

El vicealcalde capitalino, Juan Carlos García, dijo a la AFP que la cadena se replicó en más de cien de los 298 municipios del país.

Publicidad

“Se va a ir ampliando hasta lograr el objetivo: pregonar la paz en todos los municipios, aunque los violentos son 30”, añadió el funcionario.

“La Cadena Humana de Costa a Costa” fue convocada a través de las redes sociales por gremios profesionales, universidades, organismos empresariales, no gubernamentales y de jóvenes y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

“Nuestro camino por recuperar la paz ya comenzó y no claudicaremos hasta ser libres de la violencia que tanto daños nos ha causado”, aseguró el presidente de la Amhon, Nery Cerrato, ante los manifestantes.

Publicidad

“La cadena humana es una manifestación pacífica, centrada en la ciudadanía, en todos los hondureños (...) que han vivido el dolor de la violencia de distintas formas. La sociedad hondureña no merece el estigma del país más violento del mundo”, sentenció.

La movilización coincidió con una carrera convocada por el presidente Juan Orlando Hernández y los militares, a la que asistió mayor número de personas.

Publicidad

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, cada día son asesinadas 14 personas, para una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. Eso es más de seis veces la tasa mundial de 8,9 estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno atribuye siete de cada diez asesinatos a los narcotraficantes, a quienes se suman las violentas pandillas. (I)