(Actualizado a las 19:45)

Un cocodrilo de unos cuatro metros de longitud fue capturado la tarde del sábado en el sector conocido como Punta Mandinga, en la isla Puná, y traído a Guayaquil la mañana de este domingo. 

Los pescadores que estaban en sus tareas observaron, supuestamente, a dos de estos animales, pero lograron capturar a uno en el manglar, comentó Ana Reyes, madre de uno de los pescadores que colaboró en la captura.

Publicidad

Pescadores de la isla Puná llegaron a Guayaquil con el lagarto que capturaron ayer en la isla. @eluniversocom pic.twitter.com/NuYTgjws20

Con mallas y cuerdas lo atraparon y lo subieron a una canoa. Esta mañana lo transportaron de la isla a Guayaquil.

La embarcación llegó a las 11:00 al Retén Naval y a los 20 minutos llegó personal de la Policía de Ambiente y del Ministerio de Ambiente para recibir el animal.

Francisco Jiménez, quien ofrece servicio de transporte fluvial, aseguró haber visto hace dos meses a un cocodrilo de más tamaño al que fue capturado en Puná. Incluso señaló que el sábado mismo vio a dos cerca de la playa Barranco Amarillo.

Publicidad

Los observó cuando estaba en la playa, allá en Puná, lavando su embarcación, relató.

“En ese momento no había nadie bañándose. Lo seguí hasta el pueblo y di la alerta. Los pescadores se organizaron y lo capturaron”, dijo el hombre.

Publicidad

Según Richard Ochoa, cabo segundo de la Capitanía de Guayaquil, los cocodrilos se acercan a tierra para procrear, por lo que se presume que la que fue atrapada sea hembra, por ser más pequeño que el otro visto en la zona.

Robert Ulloa, de la unidad de Ambiente de la Policia, señaló que el cocodrilo sería llevado liberado posiblemente en El Chorillo. Al conocer esto, los pescadores se molestaron y se fueron. "Estaba en la playa, donde los niños de bañan. ¿Y si se come a una criatura?", gritó uno de ellos.

Entre unas diez personas, entre ellos personal de medios de comunicación, subieron al reptil al balde de una camioneta. A las 12:15 aproximadamente se llevaron el cocodrilo a la Reserva de Producción Faunística Manglares del Salado, en Puerto Hondo para revisarlo y posteriormente liberarlo.

Un biólogo del MAE comentó que el cocodrilo es adulto y se encuentra en buen estado de salud. (I)

Publicidad