Papa Francisco recordó la frase ‘No tengan miedo’

Unas 100.000 personas, entre ellas muchos peregrinos polacos, asistieron ayer a la audiencia del papa Francisco, en el día de san Juan Pablo II y de su célebre “No tengan miedo”.

“Queridos hermanos y hermanas, hace exactamente 38 años, casi a esta hora, en esta plaza, resonaban las palabras lanzadas al mundo entero: ‘¡No tengan miedo! ¡Abran –aún más– abran de par en par las puertas a Cristo!’”, dijo Francisco recordando las palabras de Juan Pablo II el 22 de octubre de 1978, día de la misa de entronización del papa polaco.

Con esta audiencia, la Iglesia católica celebró la fiesta de san Juan Pablo II, el papa peregrino que viajó por el mundo y que resaltó que “el matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio”.

Karol Jósef Wojtyla, más conocido como san Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia) en 1920. El día que recibió la primera comunión le fue impuesto el escapulario y desde entonces lo llevó consigo como muestra de amor a la Virgen, según reseñó Aciprensa.

Juan Pablo II tuvo una juventud muy dura por el ambiente de destrucción de la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi, pero su fe lo llevó a ingresar al seminario de manera clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y obispo polaco en 1958, en el que escoge su lema oficial “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María.

Luego sería nombrado arzobispo metropolitano de Cracovia y posteriormente cardenal por el ahora beato papa Pablo VI. Entre los servicios que promovía estaban la rama pastoral para los sordomudos y ciegos, el Instituto de Familia y el programa S.O.S. Cardenal Wojtyla, para ayudar a mamás solteras que deseaban abortar.

Luego de la muerte de Juan Pablo I, en 1978, es elegido sumo pontífice y toma el nombre de Juan Pablo II. Permaneció como sucesor de san Pedro por más de 26 años, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país. Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud e inauguró los encuentros mundiales de las familias.

El papa polaco falleció en el 2005, fue beatificado por el papa Benedicto XVI y canonizado en el 2014 por el papa Francisco, quien en la ceremonia de canonización manifestó: “San Juan Pablo II fue el papa de la familia”.(I)

 

Que resuene en sus espíritus y en sus corazones el llamado de su gran ciudadano a despertar la fantasía de la misericordia, para que puedan testimoniar del amor de Dios a todos aquellos que tienen necesidad”.

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: