Los platos típicos de Petrillo tienen sazón de ciruelas

A una olla de cebiche de camarón le agregaron el jugo de 25 ciruelas maduras. Así el plato adquirió un sabor agridulce y ello cautivó a quienes probaron ayer esa sazón en la comuna Petrillo, del cantón Nobol.

Y no solo con mariscos resaltó el sabor de la ciruela. También esta fruta carnosa, agridulce y ácida fue la protagonista en los platos de pollo y pato asados, en la chuleta al jugo, en cocteles y en una variedad de tortas y dulces.

Petrillo realizó ayer su festival anual de la ciruela, cuya producción está en plena cosecha. Asimismo, la comuna Junta del Pacífico, en la vía a la costa, pero jurisdicción de Santa Elena, efectuará un programa similar la próxima semana.

En Petrillo, estudiantes y padres participaron con la exhibición y degustación gratuita de sus platos en las diez carpas que se montaron en el parque ubicado junto a la iglesia.

Este festival tiene 24 años de tradición. En octubre siempre se lo realiza por ser el mes de la cosecha abundante de esta fruta, señaló Grace Palle, presidenta de la comuna Petrillo.

A partir de las 09:00 empezaron a llegar los moradores y familias de Guayaquil, Daule, Durán y otros lugares.

Katiusca Cedeño con su esposo, Jaime Solís, y tres hijos, oriundos de Durán, expresaron estar sorprendidos por la variedad de platos que se pueden preparar con esta fruta. “No sabía que podía quedar tan rico la chuleta con ciruela. Le da un toque especial, un sabor diferente y rico”, comentó Cedeño.

A la familia Suárez Medina le llamó la atención el ‘enrollado del diablo’, que consiste en un bocado elaborado con queso crema, jamón picado, mermelada de ciruela y nueces, acompañado de galletas. “Muy rico, ideal para las reuniones”, dijo María Suárez, de Guayaquil.

La oferta de esta fruta, que se cultiva en cerca de dos mil hectáreas, dura hasta noviembre, según la dirigente.

La reina de la Ciruela, Noelia Alvarado, estuvo en el evento, en el que se entregaron reconocimientos a la mejor pepa, a la mejor finca, el mejor plato fuerte y el mejor postre.

Quienes acudieron aprovecharon para llevarse su tarrina de ciruela a $ 1 y que compraron en la vía principal, donde había al menos una decena de puestos informales. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: