El Concejo de Guayaquil aprobó el convenio para la expropiación en el cantón Durán de un terreno para la estación de la aerovía. Se trata de un acuerdo cuatripartito entre los municipios de Guayaquil y Durán y las empresas públicas municipales de ambas jurisdicciones.

El monto aprobado asciende a $ 336 mil “para la construcción, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de la estación Durán del proyecto aerovía”, señaló el Cabildo guayaquileño.

El terreno que se expropiará está ubicado en la lotización Industrias al Río, zona en la que se contempla también la implantación de una ruta de buses alimentadores hacia la estación.

Publicidad

En julio pasado, el Municipio adjudicó el contrato para el proyecto aerovía al consorcio Aerosuspendido Guayaquil, el cual está integrado por Poma S.A. y Sofratesa INC.

La resolución de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) contempló las cifras de la oferta económica final ajustada por un monto de $ 134’507.463,27.

En cuanto a la asunción de los costos por parte del aliado estratégico, del 15%, corresponde a $ 20’176.119,49.

Publicidad

La inversión municipal que bordea el 85%, por lo que asciende a $ 114’331.343,78.

La ATM especificó que el 15% del valor total de la inversión del proyecto es a fondo perdido, es decir, asumido por cuenta y riesgo del aliado estratégico, sin reembolso. (I)

Publicidad

Apuntes
Aerovía

Proyección
La aerovía es una propuesta de transporte aéreo suspendido tipo teleférico, concebido por el Municipio con el propósito de servir en forma complementaria a las ciudades de Durán y Guayaquil. Se proyecta que el viaje dure 15 minutos en promedio, frente a los 45 minutos que tomaría vía terrestre.

4
Kilómetros

El primer trazado de la aerovía tendrá esa distancia, entre Durán y el centro de Guayaquil.

Publicidad