La mayoría de viajeros internos pagan con efectivo o tarjeta

Los paquetes son de hasta cinco días y cuatro noches y los destinos incluyen atractivos de la Costa, Sierra, la Amazonía o Galápagos. Los ofrecen las más de 160 agencias turísticas del país inscritas en la página web viajaprimeroecuador.com.ec como parte de un plan del Ministerio de Turismo que permite financiar tours a través de créditos quirografarios que otorga el Biess. El proceso se puede realizar vía online, aunque otra forma de acceder a los préstamos es acudiendo a las oficinas de esas operadoras turísticas o en las islas de este programa ubicadas en ciertos centros comerciales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

La oferta para el feriado del 2 al 6 de noviembre que arranca el Día de los Difuntos se está moviendo. Ecuador Expeditions, la agencia de viajes que opera la isla de Viaja Primero Ecuador en el c.c. San Marino de Guayaquil ya cerró su cupo de tours para la Amazonía y la Sierra norte.

Erika Aguilar, quien atiende ese counter de ventas, señala que los paquetes a esas zonas están agotados. Aún hay cupos abiertos a destinos como Alausí, Baños, Cuenca y Guayaquil a precios que van desde $ 85 hasta $265 por persona dependiendo del que se elija. ¿Y cuál es la forma en la que los ecuatorianos financian sus viajes por feriados? Aguilar indica que “depende del target”. “De un 100%, yo he tenido que el 75% me ha pagado en efectivo y el otro 25% tarjeta de crédito. Esto ha sido este año, a partir de enero a la fecha”, refiere.

Wilson de la Cruz, gerente de Turiswill, en Salinas, también sostiene que el efectivo es normalmente la forma más usada por sus clientes para cancelar sus viajes cortos por feriados y que, usualmente, lo hacen por depósito bancario.

Quienes no usan estas formas de pago recurren al préstamo quirografario de Viaja Primero Ecuador, opción en vigencia desde el 1 de octubre de 2015.

Para acceder a este producto crediticio (ver gráfico) los afiliados y jubilados deben cumplir los mismos requisitos aplicables para el préstamo quirografario regular. Se puede acceder un monto máximo de 80 salarios básicos ($ 29.280) a una tasa de interés del 9,75% y a un plazo de hasta 60 meses.

Antes, el 4 de diciembre de 2014, el Biess y Ferrocarriles del Ecuador lanzaron el préstamo quirografario Tren Crucero. Sin embargo, estas alternativas de financiamiento no son las más demandadas, dicen los encargados de las operadoras turísticas consultados. “La gente pregunta mucho por estos préstamos, pero la mayoría a veces no puede realizar el crédito quirografario para hacer turismo por la falta de fondos de reserva”, sostiene Aguilar.

A criterio de Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, esto responde a que ante la situación económica del país, las personas no ven la necesidad de sacar créditos para hacer turismo. “Creo que eso se ve más en una situación de, por ejemplo, comprar un inmueble o temas más digamos de necesidades básicas. En lo que representa a turismo, la gente lo sigue viendo como una actividad en otro nivel, no de primera necesidad”, opina.

A esto, Vivero añade las condiciones del sistema. “No es que a la gente le dan la plata y uno escoge lo que tiene que hacer. Hay paquetes, el Gobierno, en este caso, el Biess, paga al proveedor y el proveedor brinda el servicio, (lo que) también un poco limita a cosas muy muy puntuales, entonces no tuvo éxito. La campaña para que la gente viaje dentro del Ecuador siempre será positiva, pero ya como producto no fue lo que se esperaba”, subraya.

Las empresas que ofrecen los paquetes turísticos de este programa son las que se encargan de administrar las islas Viaja Primero Ecuador en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Estas, según el Mintur, fueron seleccionadas vía concurso. En la web del plan constan planes desde $ 50 y más de $ 1.000.

De la Cruz ofrece tours a Salinas, Ayangue y Puerto López de hasta cuatro días con tarifas desde $ 185 por persona. Los paquetes incluyen traslados desde Guayaquil, hospedaje, alimentación, actividades acuáticas e impuestos. Él asegura que si bien formar parte de las operadoras de Viaja Primero Ecuador ha dinamizado su negocio, el préstamo quirografario de este programa no ha incidido en sus ventas. Para el feriado que viene, de hecho, aún no ha vendido tours, dice.

A Fondo

Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador, repara en que los préstamos del Biess son prácticamente la única opción de financiamiento que hay para viajar, ya que en el sector privado la oferta es limitada y requiere de un plazo mayor de aprobación. El del Biess, en cambio, deriva los fondos a las cuentas de los operadores turísticos en 72 horas, según la web de Viaja Primero Ecuador.

Entre enero y agosto de 2016, el Biess entregó $ 1.034’847.500 en créditos quirografarios, rubro en el que se encuentran los préstamos Viaja Primero Ecuador. El desglose de cuántos corresponden a este programa no consta en la página web de la entidad bancaria. Este Diario solicitó al IESS la información, pero hasta el cierre de esta edición no fue proporcionada.

En 2015, asimismo, el turismo interno movió alrededor de $ 1,7 millones diarios, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas del Mintur. Por este motivo, Muñetón observa que a partir de la nueva propuesta de que los feriados sean de tres días en adelante se generen otros incentivos para el viajero y el empresario. “Cuando es un feriado, le pongo un ejemplo, que la hotelería no cobre IVA... eso va a ayudar y va a impulsar que se conozca más el país... y esto hace que la gente ya no se vaya al exterior”, dice.

Esta, comenta Vivero, ha venido siendo la tendencia. “Lamentablemente, la situación actual en el Ecuador, en la cual nuestros precios están bastante elevados, ha generado que en los últimos feriados mucha gente haya optado por salir del país por las fronteras a hacer compras”, opina. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: