Desde el 2012, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas no pueden recobrar los montos de los seguros tras las colisiones que sufrieron cuatro helicópteros Dhruv, por la demora en la “entrega de documentos”.

El pasado 7 de septiembre, la Contraloría General del Estado aprobó un examen especial a la liquidación y vigencia de los contratos de seguros y reaseguros de las aeronaves de las tres fuerzas Aérea, Terrestre y Naval, en el que encontró que no existe una normativa legal que recopile los lineamientos para la determinación de aumentos o disminución de valores actuales de las aeronaves.

También se detectó la “inexistencia” de un control contable para las aeronaves de las Fuerzas Armadas; y, demora en la entrega de documentos probatorios y recuperación de los valores de indemnización de los siniestros ocurridos.

Publicidad

Justamente sobre este último ítem, se reseña que la nave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Dhruv FAE-606, que se accidentó el 2 de agosto del 2012, ya tiene reparados sus motores y se encuentran en el Ala de Combate 22, pero “falta que remitan el costo del transporte interno; falta que el reparto militar se pronuncie por los ajustes hechos por el seguro”.

En “trámite” se encuentra la reposición del FAE 601, que usaba el presidente Rafael Correa, y que se accidentó en Huigra (Chimborazo), el 20 de febrero del 2014 (pero del que Contraloría se menciona otro accidente el 6 de julio del 2013); también del FAE-603, que cayó en Chongón (Guayas), el 3 de enero del 2015; y el, FAE 605, que colisionó en Tena, el 27 de enero del 2015.

Por estas demoras en las solicitudes de información, según recoge el órgano de control, se contabilizan “un total de 39 siniestros ocurridos desde el 2013 y 2015 (de los aparatos de las tres Fuerzas) que aún continúan sin ser cerrados por parte de los intermediarios internacionales, ni la Compañía de Seguros Sucre, representando el valor de $ 13’178.217,23 pendientes de liquidar” al Ministerio de Defensa.

Publicidad

Eso ocasiona incluso, “que las Fuerzas Armadas no cuenten con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos”.

Esta auditoría se realizó durante una etapa en la que el Ministerio de Defensa suscribió tres pólizas con Seguros Sucre, por las que en total se destinaron $ 88’202.529,43.

Publicidad

El Gobierno negoció en el 2008 la compra de siete helicópteros a la empresa hindú, Hindustan Aeronautics Limited (HAL), por $ 42’500.000; y tras ocho años de la compra, el titular de esa secretaría de Estado, Ricardo Patiño, reveló que pondrán en venta tres de las naves que no se accidentaron.

El informe de Contraloría señala, además, que no existiría “un control contable de bienes estratégicos, que permita establecer el valor real de las naves, su depreciación o revalorización”. (I)

Avance de juicio
Demanda de la HAL

Tribunal pide aclarar
Dentro del juicio que inició la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) al Ministerio de Defensa por terminar unilateralmente el contrato de compra de los siete Dhruv, la última diligencia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del 20 de octubre pasado, se pide al demandante que “aclare y complete la demanda”.

Publicidad

Monto por terminación
La demanda es planteada por la HAL, representada en Ecuador por Sumil C.A., cuya gerenta es Silvia Garcés, que solicitan $ 11 millones y que se declare nula la terminación del contrato.