La asambleísta Betty Carrillo (AP) impugnó el procedimiento que siguió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para resolver una sanción en su contra con la que se la suspendió en sus funciones de asambleísta por 15 días sin sueldo.

Carrillo manifestó que se violentó el derecho al debido proceso porque no fue notificada con la queja, no la llamaron a comparecer, no tuvo la oportunidad de ejercer el derecho a la defensa, ni el derecho de contradicción.

El CAL suspendió a Carrillo por haber calificado al asambleísta Ramiro Aguilar (antes de SUMA) de “mamarracho” y “cretino” en la sesión 314 del pleno de la Asamblea durante el debate de las reformas a la seguridad social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Publicidad

Aguilar presentó la queja al CAL pidiendo la máxima sanción: 30 días de suspensión sin sueldo, pero a la siguiente sesión, Carrillo pidió disculpas públicas a su provincia Tungurahua, al país y al pleno, menos a asambleísta contra quien emitió esos calificativos.

Este pedido de disculpas fue considerado por el CAL para reducir los días de sanción de 30 a 15 días. Carlos Bergman (AP), vocal del CAL, dijo que Carrillo tiene derecho de impugnar, pero que el Consejo actuó con imparcialidad y apegado a las normas vigentes. (I)