Cuenta el prefecto de Azuay y presidente de Juntos Podemos, Paúl Carrasco, que fue el director nacional de CREO, César Monge, quien se acercó para dialogar con él una vez que su agrupación resolvió no asistir a la convención en la que la Unidad proclamó a Cynthia Viteri como aspirante y no consideró las cifras que, a su criterio, le daban más posibilidades electorales que a ella. Carrasco ya se había reunido antes con la ‘carta’ de CREO, Guillermo Lasso, para invitarlo a dicha Unidad.

¿Qué acordó con Monge?
Primero, un acuerdo programático. Coincidimos en un plan de Gobierno, que se firmará el martes, que tiene cosas como promover la participación social, el respeto a los derechos y libertades, y hay la apertura para salir de una economía extractivista, dependiente del petróleo. Estamos discutiendo el modelo de autonomías, veamos si hay acuerdos o no.

¿En qué temas no hay coincidencias con Lasso?
Temas como eliminación de subsidios, matrimonio igualitario o el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pero esos no los vamos a tocar... Para cambiar el modelo, primero necesitamos tener democracia. Y para ello hay que ganarle al ‘correísmo’. El candidato más potente para crecer es Guillermo Lasso. A él no le he pedido nada, yo le planteé que soy el primero en deponer una candidatura por el país, pero que se abran los espacios para personas de Juntos Podemos en las listas de asambleístas. Y ya hay un detalle de las provincias en las que estaremos... Pero le recuerdo que en esta alianza también está SUMA. Uno de los puntos en que ha existido apertura es en sentarse a ver territorio por territorio. Sería en alrededor del 30% de las listas.

Publicidad

¿Y usted?
Me quedo en la Prefectura.

¿Pero no es contradictorio que hable de deponer candidaturas y haya salido de la Unidad porque no lo escogieron a usted sino a Cynthia Viteri?
Los procesos de unidad y diálogo deben ser incluyentes. Y las formas deben ser correctas. Debo decirle que ni siquiera se analizaron las encuestas; creemos que no era la más potente (Viteri); teníamos un nivel interesante de crecimiento y no se quiso ver ese análisis. (I)