Una “gran unidad por el cambio” es lo que sugiere el movimiento CREO de cara a las elecciones del 2017, lo que ratifica con las nuevas adhesiones de distintos grupos políticos de carácter local y nacional que están respaldando la candidatura de Guillermo Lasso.

Y CREO lo hace a través de dos frentes. Uno bajo sus propias gestiones como movimiento político y otro respaldado por la plataforma Compromiso Ecuador.

Ayer hubo dos nuevos anuncios de respaldo a Lasso. Primero lo hizo Paúl Carrasco, prefecto del Azuay y líder de Juntos Podemos, quien para el martes tiene previsto formalizar su apoyo con un acto en Cuenca.

Publicidad

Luego sellaron su adhesión a CREO otras siete agrupaciones provinciales en un acto que se cumplió en la sede del movimiento en Guayaquil.

Se trata del Siari (Bolívar), MAC (Napo), Pueblo (Esmeraldas), Amauta Yuyay (Chimborazo), MOA (Orellana), MAS (Carchi) y la Alianza Tsáchila (Santo Domingo), esta última por Compromiso Ecuador.

El lunes pasado, SUMA dio su espaldarazo a Lasso, lo que pondría al director nacional de este movimiento, Guillermo Celi, como el líder en la lista de asambleístas nacionales.

Publicidad

Para César Monge, presidente del movimiento CREO, el verdadero cambio en el país debe “anclarse” en las fuerzas regionales y locales. De ahí el pacto con esos movimientos.

A cambio de ese respaldo, cada organización aspira a integrar las listas de asambleístas provinciales con CREO.

Publicidad

Monge afirmó que las alianzas demuestran lo que otros grupos políticos trataron de hacer y que no se consolidó, aludiendo a la Unidad, que tras nominar a Cynthia Viteri (PSC) como su presidenciable perdió el apoyo de SUMA y Juntos Podemos, hoy ambas con CREO.

“Esta unidad por el cambio sigue fortaleciéndose. En lugar de separarse, adquiere más fuerza de ecuatorianos que están convencidos en el cambio, de que ese cambio pasa porque en el próximo proceso electoral Guillermo Lasso y esta gran unidad nacional derroquen el continuismo”, dijo Monge.

Francisco Jiménez, del colectivo Compromiso Ecuador (CE), que congrega a unos 170 actores políticos, aseguró que está sosteniendo más diálogos para seguir sumando apoyos.

También contó que CE propuso nombres para elegir al binomio de Lasso y que son tanto de fuera como del interior de la plataforma, pero “la última palabra está en manos de Lasso”, dijo Jiménez, quien aún no está seguro si competirá por un cargo de elección popular.

Publicidad

Compromiso Ecuador además llevó a CREO nombres como Franco Romero, Macarena Valarezo y Vicente Taiano Álvarez, quienes también participarían como candidatos. (I)