Camino a la era del parto humanizado

Parece que el tema propuesto está perdiendo fuerza como los fenómenos atmosféricos.

Hace 48 años me gradué de médico, entonces debíamos realizar el internado obligatorio en los hospitales de la Junta de Beneficencia, rendir examen y realizar una monografía por cada ciclo del internado; el tema de la monografía fue “Uso y abuso de la operación cesárea”, que lo escogí debido a la alta incidencia en las parturientas, y dentro de las causas pude observar que las maternas obedecían exclusivamente al dolor del parto, los sufrimientos por partos prolongados, angustia familiar; y las obstétricas obedecían a distocias de presentación, desproporción céfalo-pélvica, sufrimiento fetal principalmente. Paradójicamente las causas obstétricas superaban a las maternas, con el agregado del mercantilismo médico probablemente por falta de protocolos éticos de actuación.

Según la OMS, el índice aceptable de cesáreas debe estar entre el 5% y el 15% de los alumbramientos. En mis prácticas médicas iniciales en las islas Galápagos, de 200 partos atendidos el índice de cesárea era del 6%, lo cual está dentro de los parámetros sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.

En el Ecuador las cifras son alarmantes, están alrededor del 80% en el sector privado y del 42% en el sector público, según datos periodísticos.

Actualmente cursa en el Congreso (Asamblea Nacional) un Proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de Salud para humanizar el parto, disminuir la muerte materna, precautelar la salud del neonato y evitar la violencia obstétrica; el asunto es complejo pues las autoridades deberán asumir el control de esta práctica que está arraigada a nuestro medio.

Caminamos a la era del parto humanizado en el que se prepara a la mujer para el momento más sublime de la creación, como es traer un ser a esta vida.

Es necesario establecer una cultura del parto normal en la población, para su eficaz aplicación de la norma establecida en dicho proyecto.(O)

César Carrillo Védova, médico cirujano, Guayaquil

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: