El sector importador de autos considera positiva la medida tomada por el Gobierno para permitir la desaduanización de 4.000 autos embodegados y que no habían podido nacionalizarse debido a la política de cupos del Gobierno.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que ya en julio su sector había solicitado ampliar el cupo de autos por $ 50 millones.

El jueves, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó por unanimidad la autorización para nacionalizar los automotores importados hasta el 15 de octubre por un total de $ 51 millones. Y dispuso que los importadores presenten la declaración en el Servicio Nacional de Aduanas hasta el 28 de este mes.

Publicidad

Baldeón dijo que el pedido también se hizo considerando la balanza comercial del Ecuador que es superavitaria, y no se afecta por los $ 50 millones.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que el ingreso por la desaduanización será a su vez para financiar los Certificados de Abono Tributario (CAT) para los exportadores.

Para David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), que representa a ensambladores de autos, esta anticipación a la apertura de cupos no les preocupa, pero los obliga a insistir ante las autoridades para que se resuelva eliminar el arancel mínimo de los CKD importados, pues no les permite competir con ciertos importadores que no pagan aranceles.

Publicidad

La idea es aplicar la Resolución 065 que establecía aranceles según el componente nacional. (I)