La oposición venezolana convocó ayer a una movilización el próximo miércoles en toda Venezuela en rechazo a la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que considera una ‘ruptura’ del orden constitucional.

“Va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional”, aseguró Capriles en rueda de prensa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

“Llegó la hora de defender la Constitución de la República... Respeto a la Constitución, punto”, dijo Capriles, quien recordó que ya se había anticipado que el Gobierno buscaba anular el referendo revocatorio.

Publicidad

El gobernador del estado de Miranda calificó como un “golpe de Estado” el anuncio hecho por los gobernadores de los estados Apure, Aragua, Monagas, Carabobo, Bolívar y Zulia de la anulación recolectada durante el proceso de 1%, lo que dio paso al anuncio del Consejo Nacional Electoral de la suspensión de proceso de referendo revocatorio hasta nuevo aviso.

La decisión se tomó a pocos días del proceso de recolección del 20% de las firmas que permita llamar al referendo, fijado para el 26, 27 y 28 de octubre. La oposición había trabajado en una campaña en todo el país para motivar la participación de los venezolanos.

“El Gobierno le tiene miedo al voto”, indicaron los opositores. Una encuesta de Datanálisis reveló que más del 70% de los venezolanos votaría para revocar a Maduro.

Publicidad

Maduro pidió ayer que “nadie se vuelva loco” tras la suspensión del proceso hacia el referendo revocatorio.

Sin mencionar expresamente el revocatorio, Maduro llamó “a la tranquilidad, al diálogo, a la paz, al respeto a la justicia y al acatamiento de las leyes, a que nadie se vuelva loco”.

Publicidad

“Que no vuelvan a los tiempos de la locura”, dijo el mandatario en un contacto telefónico con la televisora gubernamental desde Azerbaiyán, donde inició una gira de cuatro días que también le llevará a Irán, Arabia Saudita y Catar.

Maduro recordó así los meses de conflictividad política tras el golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido Hugo Chávez, su antecesor en la Presidencia.

“No vengan a echarle una broma a la Navidad (estropearla) de los venezolanos este grupo de irresponsables que dirige la derecha”, agregó el gobernante socialista.

Desde un inicio, el oficialismo había advertido que cerraría el paso al referendo y hace meses interpuso 8.600 acciones legales contra la recolección del 1% aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos.

Publicidad

En la sede del CNE, Jorge Rodríguez, encargado por Maduro para defenderlo en el proceso, reiteró ayer que el referendo “murió al nacer” porque cometieron el “peor fraude de la historia de Venezuela”.

71,8
por ciento

Analistas hicieron notar ayer que las decisiones de los poderes electoral y judicial se anunciaron cuando el presidente Maduro partía a una gira por Medio Oriente y que fueron simultáneos los fallos de los tribunales penales que anularon el recaudo de firmas para el revocatorio en cinco estados gobernados por el oficialismo. (I)

Escenarios
Desobediencia civil
Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López dijo que apelarán al artículo 350 de la Constitución, “que es la desobediencia civil”.

Exiliados en Miami
La agrupación de venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio en Miami exhortó a seguir con el proceso revocatorio en las calles.

Acciones estudiantiles
La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela convocó a iniciar acciones en las calles para exigir el revocatorio.

EE.UU. critica a CNE
EE.UU. acusó al CNE de ‘polarizar’ y de buscar ‘bloquear’ una salida electoral a la severa crisis política, tras paralizar el proceso de referendo.

‘Tomar acciones concretas’
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la suspensión del referendo y dijo que es hora de tomar acciones concretas.

Movilización mañana
La agrupación Mujeres Resteadas con el Revocatorio convocó hoy a una movilización para exigir respeto al derecho al revocatorio en 2016.