Las labores de construcción se intensifican en el nuevo hospital, de nivel 2, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se levanta en la ciudadela Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Yullet Erazo, directora provincial del IESS, Guayas, refirió que la infraestructura tiene un avance del 60% y que la entrega de la casa de salud se anticipará para febrero y no en marzo como estaba programado.

“Hemos trabajado contra el tiempo para poder darle a la ciudadanía lo más pronto posible (el hospital)”, manifestó.

Publicidad

La funcionaria indicó que la obra demanda una inversión del Seguro Social de 201 millones de dólares, incluidos los cinco años de mantenimiento.

Según Erazo, el nuevo hospital de seis torres de ocho pisos que supera los 76 mil metros cuadrados de construcción prevé atender a 2’200.000 afiliados por cada año.

La casa de salud tendrá 600 camas y atenderá a pacientes en 26 especialidades.

Publicidad

Además, estará equipada con 26 quirófanos inteligentes (con implementos de tecnología avanzada), una unidad materno infantil, un área de diálisis con alrededor de 110 sillones para hemodiálisis que atenderá a 600 pacientes.

Entre las especialidades constan: dermatología, otorrinolaringología, fisiatría (con una unidad para rehabilitación), neurocirugía, gastroenterología, nefrología, urología, oftalmología, pediatría, reumatología, psiquiatría, gineco-obstetricia, traumatología, cirugía vascular y general.

Publicidad

“Una amplia gama, 26 especialidades que ayudarán muchísimo más que todo a evacuar los problemas de especialistas que tenemos actualmente a nivel nacional”, indicó.

Erazo dijo que las cirugías que se practicarán en la casa de salud corresponden al nivel 2. No obstante, hay ciertas enfermedades de mayor complejidad que también serán tratadas allí.

En ese marco, sostuvo, la atención completa en tercer nivel seguirá dándose en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en la av. 25 de Julio, en el sur de la urbe.

En cuanto a las plazas de trabajo, la directora provincial del IESS señaló que el hospital empleará a 3.000 personas, de las cuales 2.050 serán profesionales de medicina y el resto se repartirá en otras áreas.

Publicidad

“Setecientas personas van a ir entrando a principios de noviembre, de diciembre, de enero y de febrero. A tal punto de completar los tres mil trabajadores que necesitamos”, reseñó la funcionaria.

Indicó que los primeros profesionales en ser contratados serán médicos, quienes pasarán por un periodo de capacitación para trabajar en la nueva unidad hospitalaria del Instituto de Seguridad Social. (I)

Detalles
La obra

Construcción
La construcción del hospital está a cargo del consorcio chino-español NHG, conformado por las empresas Sinohydro y Puentes.

Convocatoria a empleos
La convocatoria para las tres mil plazas de trabajo el IESS la realiza a través de anuncios en la prensa.