El estero Salado y sus especies nativas, como el cangrejo, el bagre, la iguana y el loro, son los protagonistas del IV desfile náutico cívico-militar ‘El estero es mi destino’, que se realiza hoy como parte de las fiestas por los 196 años de Independencia de Guayaquil.

A las 11:00, arranca esta expresión artística con seis embarcaciones alegóricas, desde el puente de la calle Portete, a la altura de Gómez Rendón, pasa por El Velero y llega hasta el puente 5 de Junio.

Juan y Juanita Pueblo, vestidos de manglar, junto a bailarines disfrazados de animales y rodeados por las alegorías del mono, la iguana, una garza, y un pajarito posado sobre el faro del cerro Santa Ana, liderarán el desfile acuático.

Publicidad

En aproximadamente cinco kilómetros navegarán también las naves de la Armada Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Capitanía del Puerto de Guayaquil, la Infantería de Marina, Federación Deportiva de Canotaje, embajadas internacionales con sede en Guayaquil, entre otras.

Todos se unirán para llenar de música, arte y alegría a los guayaquileños y visitantes que se acerquen a ver este espectáculo acuático.

El papagayo, con un corbatín celeste y blanco, encabezará el segundo barco alegórico. Lo acompañará un loro con sombrero safari y binoculares, y bailarines vestidos de diferentes aves.

Publicidad

En la tercera nave, el protagonista será el bagre; en el cuarto, el cangrejo rojo; la iguana del Salado destacará en la quinta embarcación y las reinas de los diferentes barrios asentados en los alrededores del manglar cerrarán, en la sexta embarcación, la cuarta edición del desfile.

Las jóvenes son las 12 reinas del Manglar, como ganadoras y defensoras del ecosistema del estero Salado. El alcalde Jaime Nebot colocará simbólicamente la cinta a una de ellas. Todas trabajarán con la Empresa Pública Municipal de Turismo en el proceso de conservación y cuidado del manglar, flora y fauna del brazo de mar. (I)