La carcasa de un CPU de computadora sirvió de base para instalar la recreación en miniatura de un atractivo que mantiene expectantes a quienes acuden al Malecón Simón Bolívar: la rueda moscovita.

El artefacto hecho de palos tipo paleta, dos CD y fómix era accionado con una batería de nueve voltios que transmitía energía al motor de una impresora que hacía girar la rueda.

La demostración del proyecto desarrollado por estudiantes de séptimo año de la escuela particular Cantón Chilla se ganó los elogios y aplausos de quienes asistieron ayer al concurso Reciclando y aprendiendo con Más Tecnología, organizado por la Fundación Edúcate, con el aval del Municipio.

Publicidad

La actividad, que se realizó en el malecón a la altura de la calle Loja, reunió los proyectos de 19 planteles particulares populares en los que el Cabildo ha implementado su programa Más Tecnología, que consiste en la adecuación de laboratorios de cómputo.

“El proyecto tomó dos meses, para hacerlo trabajaron cuatro compañeros de séptimo de básica y el resto colaboró reciclando los materiales que utilizamos”, contó Janeth Robalino, docente de la escuela Cantón Chilla, situada en la 16 y Capitán Nájera, en el suroeste.

Paola Quezada, coordinadora de Más Tecnología en la fundación, señaló que en total se presentaron 62 proyectos, de los cuales se escogieron 19 para la instancia final de ayer.

Publicidad

“El objetivo principal que se tiene es que los niños encuentren un espacio en donde puedan trabajar con material reciclado que van generando los instrumentos tecnológicos”, manifestó Quezada.

Los estudiantes de la escuela Pilar Ross Rossi, situada en las faldas del cerro Santa Ana, recrearon con cartón el barrio Las Peñas, con el faro iluminado con energía transmitida con una batería de nueve voltios.

Publicidad

Mientras, los alumnos de la escuela San Vicent de Paul School, en Samanes 7, fabricaron una impresora robot aspiradora. La absorción del aparato era generada con dos ventiladores de CPU, y el artefacto era accionado con el control remoto de un carro de juguete que funcionaba a pilas. (I)