Luego del triunfo del No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia, el equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos regresó a La Habana para reunirse nuevamente con las FARC.

“Hay que hacer ajustes y precisiones” al acuerdo, dijo ayer el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. El objetivo es lograr un nuevo acuerdo para buscar la paz estable y duradera, agregó en una rueda de prensa, publicó infobae.com.

Un similar propósito manifestó el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez. “Esperamos en La Habana al equipo del Gobierno con iniciativas ciudadanas que fortalecerán el acuerdo final. Queremos iniciar ya su implementación”, escribió en Twitter.

Publicidad

“Ya recibimos las propuestas para ajustar #AcuerdoDePaz. Con Farc trazamos ruta para revisarlas y tomar decisiones”, había escrito en esa red social un día antes Santos.

No obstante, el mandatario colombiano había anticipado que algunas propuestas para modificar el acuerdo de paz con la guerrilla “son totalmente inviables” porque desconocen la existencia de un conflicto armado en Colombia y reiteró su disposición a lograr lo más pronto un nuevo pacto con la insurgencia, publicó la agencia Reuters.

“Desde el primer momento dedicamos un equipo a catalogar, organizar y clasificar las propuestas recibidas. Hay muchas que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles”, refirió Santos.

Publicidad

La derrota del Sí impidió al mandatario comenzar a ejecutar el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 guerrilleros dejarían las armas y conformarían un partido político.

También obligó al mandatario a tender puentes de diálogo con la oposición política que lidera el expresidente Álvaro Uribe para buscar consensos para salvar el acuerdo.

Publicidad

“No podemos ocultar que la situación es frágil”, había indicado De la Calle ante dudas sobre el futuro del acuerdo. “Entendemos que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar, aunque por fortuna el cese de fuego se ha cumplido”, señaló poco antes de partir a La Habana para intentar renegociar lo pactado con los rebeldes, tras casi cuatro años de diálogos, publicó AFP. (I)