Temas

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador

COMEX

Fronteras

Compras

Sanciones

Importaciones


Aduanas no permitirá ingresar ni televisores, ni impresoras por vía terrestre

En los próximos días, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) intensificará los controles en las fronteras terrestres, informó en un comunicado e indicó que dispondrá además la prohibición de traer televisores (de cualquier medida) e impresoras desde esos puntos.

El documento aclara que la medida no afecta a los comerciantes fronterizos que hacen uso de la canasta transfronteriza; sin embargo, expresa que estos solo podrán nacionalizar estos productos pagando los aranceles previstos para un importador ordinario.

“En caso de pretender ingresar este tipo de mercancías por las fronteras terrestres del territorio aduanero ecuatoriano, las cuales deberán ser nacionalizadas cumpliendo todos los requisitos de un importador ordinario”, resalta el comunicado.

Diario EL UNIVERSO consultó al Senae sobre los impuestos que los comerciantes deberán cancelar cuando la medida entre en vigencia, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

También se acudió a la Cámara de Comercio de Guayaquil, pero la entidad indicó que no podría referirse al tema hasta que no se emita una resolución oficial del Comité de Comercio Exterior (Comex).

En tanto, una experta particular en materia aduanera, quien prefirió la reserva, señaló que estos impuestos ya se pagaban con normalidad en las fronteras terrestres por efectos de dasaduanización de mercadería, con la diferencia de que existe una salvedad para los turistas que podrían ingresar cierta cantidad y tipo como efectos personales.

Explicó que los comerciantes deberán pagar el ad valorem (arancel cobrado a las mercancías). Para el caso de televisores citó la Resolución 70 del Comex que detalla aranceles específicos y un porcentaje ad valorem (AV) de acuerdo con las pulgadas del aparato.

Así los menores o igual a 20 pulgadas deberán pagar un impuesto de $ 39,97 por unidad y el 5% de AV; los mayores a 20, pero menores o iguales a 32 pulgadas $ 73,11 y 5% de AV; los mayores de 32, pero menor o igual a 41 pulgadas $ 140,32 y 5% de AV y los mayores de 41, pero menor o igual a 50 pulgadas $ 158,14 y 5% de AV.

Los televisores mayores de 50 pulgadas solo pagarán ad valorem, pero del 20%.

Está además el Fodinfa (Fondo de Desarrollo para la Infancia) que representa el 0,5% del valor en aduana del producto, las salvaguardias arancelarias (35 %) y 14% por el impuesto al valor agregado (IVA).

Qué se puede ingresar sin pagar tributos

La Aduana recalcó que los viajeros podrán ingresar al país, sin pago de tributos, sus efectos personales, es decir los bienes que acompañan al turista o al grupo familiar, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales.

Puede revisar la lista de efectos personales de la Aduana aquí. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: