El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recibió este viernes fuertes críticas en redes sociales y algunos medios locales por quejarse del salario que recibe, en momentos en que enfrenta una caída de su popularidad tras denuncias de corrupción en su Gobierno.

Kuczynski, de 78 años, planteó la noche del jueves último una reforma a los bajos salarios de los alcaldes del país para luego referirse a su sueldo mensual.

“El presidente de la República gana la mitad de un ministro, acá hay dos ministros, entre los dos ganan cuatro veces más que yo, les parece justo?”, afirmó el mandatario en un foro de la asociación de municipalidades de Perú.

Publicidad

El mandatario peruano recibe un salario de 15.600 soles (4.588 dólares) mensuales, mientras que el salario mínimo asciende actualmente 850 soles (250 dólares) al mes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibe actualmente un sueldo de 6.261 dólares.

Además Kuczynski tiene un ingreso anual privado que suma unos 2,5 millones de soles (735.294 dólares), según un reporte que presentó en enero en el Jurado Nacional de Elecciones cuando era candidato.

Publicidad

En las redes sociales Kuczynski fue blanco de críticas. El usuario de Twitter Rubem Dos Santos afirmó: “Sr. PPK renegando de su sueldo? Antes dijo que su sueño era ser presidente para servir al Perú. ¿Amnesia? ¿Lagunas?”.

La aprobación a la gestión de Kuczynski cayó ocho puntos porcentuales en octubre, a un 55 por ciento, por una denuncia de corrupción contra su asesor Carlos Moreno que conspiraba para realizar un negocio ilegal entre el seguro estatal de Salud y una clínica privada.

Publicidad

El sueldo del presidente peruano se rebajó en el 2007 por el entonces presidente Alan García ante una política de austeridad que implementó su gobierno.

“Esas son herencias demagógicas de la época de ese decreto que se acaba de mencionar, porque el que hizo esas reformas tenía toda la plata del mundo entonces a él no le importaba su sueldo, tenemos que cambiar eso”, agregó Kuczynski. (I)