Actualizado a las 15:15

Con la presunción del delito de cohecho, la jueza Karen Matamoros ordenó esta tarde la prisión preventiva de 9 de los 17 involucrados en el supuesto caso de corrupción en Petroecuador.

Entre las 9 personas señaladas están los expresidentes de la estatal petrolera Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, así como el asesor de este último, Arturo E. Sus nombres serán notificados a la Interpol.

Publicidad

Tras un segundo receso al mediodía, la magistrada concluyó la audiencia de hoy acogiendo los argumentos planteados por el fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, Jacinto Tibanlombo, y dispuso medidas cautelares -impedimento para la salida del país, retención de cuentas y bienes- para los 17.

Los 8 involucrados que no tienen orden de prisión deberán presentarse ante la jueza Matamoros todos los lunes, miércoles y viernes, a partir del 31 de octubre próximo.

Los abogados de los imputados rechazaron el fallo, aduciendo que no hubo la suficiente motivación de parte del fiscal como para que sus representados sean sujetos de medidas cautelares.

Publicidad

Tibanlombo al momento de argumentar el porqué de la vinculación de Carlos Pareja indicó que el oficial de la cuenta de Capaya en el Capital Bank de Panamá, y de la cual Carlos Pareja sería el beneficiario, habría colocada entre sus observaciones que el cliente es ecuatoriano y que por la situación política que vive Ecuador está buscando sacar sus fondos.

"Que la cuenta que está aperturando de Capaya es por la necesidad de sacar su dinero del sistema ecuatoriano, ya que cada vez el Gobierno aumenta los impuestos y solicita mayor aportación de acuerdo al salario que gana", apuntó Tibanlombo.

Publicidad

Lea también: Comisión de la Asamblea cuestionó a Carlos Pareja por una vivienda en Samborondón

A la audiencia acudió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien el pasado 5 de octubre presentó una acusación contra el exministro de Hidrocarburos y exfuncionario petrolero de este gobierno Carlos Pareja Yannuzzelli de quien dijo recibió por sobornos un millón de dólares, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, que fueron depositados en su cuenta.

Pareja Yannuzzelli se encuentra fuera del país desde el 28 de septiembre último, según confirmación del Fiscal General.

16 investigados

Publicidad

A más de Carlos Pareja, se investiga a otras 16 personas en el proceso sobre  un supuesto delito de cohecho ocurrido en la estatal Petroecuador. La Fiscalía presume existió el pago de comisiones para obtener contratos.

En la lista de vinculación que Fiscalía presentó figuran familiares y asistentes de Carlos Pareja, así como cercanos del también expresidente de Petroecuador, Álex Bravo, ahora en prisión y quien enfrentará el próximo 10 de noviembre una audiencia por el presunto enriquecimiento ilícito, delito que empezó a ser investigado el 10 de mayo pasado.

Contra Jaime y Juan Baquerizo, primos y socios del Javier Baquerizo, presidente de la compañía Oil Service & Solutions, quien está preso mientras se investiga su relación con el delito de cohecho, también existe un pedido de vinculación de parte de la Fiscalía.

La mañana de ayer, Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, defendió la acción de la entidad frente a las acusaciones de lentitud que podrían haber permitido la salida de Carlos Pareja, hacia España, antes de que se de la audiencia de vinculación. Aseguró que han actuado en el momento que se obtuvo la información. (I)