En la Asamblea se cuestiona venta de tres helicópteros

Varios asambleístas que siguieron la investigación de la compra de los helicópteros Dhruv reaccionaron frente al anuncio del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, sobre la venta de las tres aeronaves que quedan.

Ramiro Aguilar (antes de SUMA) sostuvo que habría que revisar en qué estado está el crédito que se adquirió para los Dhruv y no se sabe si con el pago de los seguros de los cuatro que se cayeron alcanzó para pagar los tres restantes.

Además, el proceso de dar de baja a armamento está reglado y no depende de la voluntad del ministro, sino de un procedimiento de descargo que tiene una normativa en el interior de Fuerzas Armadas y hay protocolos internacionales.

“La tercera cosa, a mí me preocupa que se estén deshaciendo de las pruebas, ya, pero esta es una opinión personal. Los helicópteros deben mantenerse en Ecuador porque, en algún momento, la Fiscalía, cuando tengamos Fiscalía independiente, va a tener que hacer inspecciones de los Dhruv... Las pruebas periciales deben ser sobre los helicópteros que quedan en pie”, agregó Aguilar.

Diego Salgado (CREO), integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, se preguntó que quién va a comprar a Ecuador los tres restantes, cuando el país compró un lote de siete nuevos, y que es una ligereza pretender vender tres que “no sirven para nada”.

“Se han pasado diciendo que Ecuador no ha perdido absolutamente nada, que se ha recuperado el seguro. Si es que así fue, yo todavía tengo mis dudas, se recuperó el seguro de los cuatro caídos, pero de los tres cómo se va recuperar”, dijo.

A la Comisión de Relaciones Internacionales le tomó 20 meses hacer un informe sobre el caso. La mayoría oficialista de Alianza PAÍS aprobó un documento que detectó algunas irregularidades en el proceso de adquisición como que las bases y especificaciones técnicas utilizadas adolecieron de ciertas limitaciones, que las características de las aeronaves y repuestos entregados no cumplieron con todos los ítems y calidad contratados. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: