Hoy, audiencia de vinculación en el caso Petroecuador

La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Karen Matamoros, decidirá hoy, desde las 08:30, si vincula o no al exministro de Hidrocarburos Carlos P. y a 16 personas más al proceso que investiga un supuesto delito de cohecho ocurrido en la estatal Petroecuador. La Fiscalía presume que hubo pago de comisiones para obtener contratos.

En la lista que la Fiscalía presentó figuran familiares y asistentes de Carlos P., así como cercanos al expresidente de Petroecuador Álex B., quien enfrentará el 10 de noviembre una audiencia por presunto enriquecimiento ilícito.

Contra Jaime y Juan B., primos y socios de Javier B., presidente de la compañía Oil Service & Solutions, quien está detenida mientras se investiga su presunta relación con el delito de cohecho, también existe un pedido de vinculación.

Ayer, en Ecuavisa, el fiscal Galo Chiriboga defendió la acción de la entidad frente a las acusaciones de lentitud que podrían haber permitido la salida de Carlos P. hacia España, antes de que se diera la audiencia de vinculación. Aseguró que han actuado en el momento que se obtuvo la información.

Por ejemplo, recordó que la Fiscalía hizo una gestión en Panamá, de la cual recibieron el 29 de septiembre la información sobre los depósitos de la empresa Girbra a las cuentas de Carlos P. y los depósitos a la cuenta de Arturo E. “Con esa información, el 3 de octubre solicitamos nos den audiencia para la vinculación de 12 personas”. (I)

Investigación
Detalles

Contraloría
Galo Chiriboga explicó que la Fiscalía espera que la Contraloría emita los resultados de los análisis realizados a contratos firmados por Carlos P. para saber si hay indicios de responsabilidad penal que den lugar a investigaciones por enriquecimiento ilícito y peculado.

Confianza
Pidió a la ciudadanía que confíe en la Fiscalía.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: