Temas

Movimiento Centro Democrático

Partido Izquierda Democrática

Jimmy Jairala

Paco Moncayo

Elecciones presidenciales

Precampaña electoral


Prefecto consolida una cuarta ‘alianza’ electoral en diez años

Jimmy Jairala, director del movimiento Centro Democrático, exaliado del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), rechaza la etiqueta de ‘político bailarín’ y asegura que la decisión de su partido de juntarse con la Izquierda Democrática (ID) para terciar en las presidenciales de febrero próximo, refleja su postura de ser un hombre de centro.

Luego del anuncio del acuerdo alcanzado con Paco Moncayo (ID), candidato presidencial por el Acuerdo Nacional por el Cambio, oficializado ayer en la convención nacional de CD, algunos usuarios de las redes sociales recordaron el pasado político de Jairala con el extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), y la última afinidad electoral con AP.

Con el primero, en el 2004, Jairala fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil y con el segundo hizo una alianza, en el 2007, en la lid electoral que le otorgó la Prefectura del Guayas. Mientras, en acuerdo con el partido oficialista fue reelecto prefecto en el 2014, y esto se lo recordó en Twitter Marcela Aguinaga, directora nacional de AP: “Siempre consideramos como aliado a @jimmyjairala. Lástima que por temas de coyuntura electoral privilegie otros intereses y no los del país”.

Jimmy Jairala reconoce esos acuerdos, e insiste en que eso es ser un hombre de centro. “Si los otros movimientos y partidos no lo valoraran, no buscaran a Jairala. Cuando uno no es ideológico, sino pragmático; cuando uno no se aferra a los dogmas perfectamente bien puede entenderse, como lo hemos hecho ahora, con la Izquierda Democrática. Además, no hemos saltado tampoco al otro extremo, este es un movimiento que incluso en algún sentido tiene afinidad con (Alianza) PAIS...”.

El prefecto del Guayas aclara que las negociaciones con la Izquierda Democrática fueron más favorables para su movimiento político, que las alcanzadas con AP. Por ejemplo, dijo Jairala, CD pondrá al candidato a la Vicepresidencia y el mayor número de postulantes a asambleístas provinciales en Guayas; en cambio, cedió a la ID la representación de candidatos en Pichincha.

“En política uno debe privilegiar el peso que se le da a su movimiento. Lo que hicimos fue una legítima negociación política y llegamos al acuerdo finalmente con la Izquierda Democrática. (Con AP) simplemente no fue posible, no quiero adjetivar a nadie, así es la política; veremos más adelante, usted sabe que arrieros somos y en el camino nos encontraremos...”, sostuvo Jairala.

No obstante, ayer en la convención de CD, en el salón A del Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, Moncayo aclaró que el nombre de su binomio debía ser discutido con las otras organizaciones que forman el Acuerdo.

“Esta no es una alianza de ocasión, es coherente de principios (...). No nos hemos juntado por dádivas y repartos (...). Somos una alianza de vencedores”, sostuvo Moncayo durante su discurso. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: