De cada gobierno dependerá que se adopte la nueva Agenda Urbana

La Secretaría General de Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, elaborará guías para la implementación de la nueva Agenda Urbana.

Joan Clos, secretario general de Hábitat III, realizó el anuncio antes de iniciar la octava y última sesión plenaria donde se aprobó el documento final del cónclave que arrancó el lunes y terminó ayer.

“Hay muchos países que se están dirigiendo a nosotros y poniéndonos lineamientos para la implementación”, dijo.

Clos aclaró que solo serán unas guías y que la responsabilidad de aplicarlas es de los gobiernos nacionales.

Sostuvo que han hecho un diagnóstico de la urbanización de los últimos 20 años cuyo proceso, añadió, no ha ido bien, porque, por ejemplo, ha crecido la desigualdad.

El funcionario aspira a que cada nación elabore sus compromisos para mejorar la urbanización.

La nueva Agenda Urbana establece cinco principios básicos: políticas nacionales urbanas, revisión continua de la legislación urbanística, diseño y planificación urbana, financiamiento de la urbanización e implementación local a través de planes de renovación interna de ciudades o de extensión.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), señaló que la aplicación de la nueva Agenda Urbana forma parte del trabajo de gobiernos locales y nacionales.

Agregó que la mayor parte de esa agenda, como por ejemplo la de luchar contra la especulación del suelo, están contemplados en su programa de Gobierno y que ya lo están implementando.

Para el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llevar a la práctica la nueva Agenda Urbana debe ser un esfuerzo colectivo entre el Gobierno nacional, la sociedad civil, la empresa privada y la academia.

“Los gobiernos locales tenemos una gran responsabilidad y la estamos asumiendo con un enorme compromiso, el poder avanzar con celeridad en la construcción del desarrollo urbano sostenible, el fomentar el crecimiento económico bajo un profundo enfoque de inclusión social y de respeto al medio ambiente”, expresó Rodas.

Con respecto a la propuesta de la II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de ocupar un lugar dentro del marco institucional de Naciones Unidas para participar en los procesos de evaluación de la ejecución de la nueva Agenda Urbana, Rodas dijo que eso hay que analizarlo. (I)

Cifras
Conferencia

Retorno de inversión
Fernando Guerrero, gerente del proyecto Hábitat III del Miduvi, dijo que en la realización de la cita se invirtieron $ 34 millones, de los cuales $ 24 millones puso el Gobierno y $ 10 millones, la ONU. De eso, entre 80% y 90% se han invertido en el país. Estimó que $ 94 millones es la tasa de retorno. Esto, dijo, porque hubo 45.000 inscritos y asistieron de 30.000 a 35.000 diariamente.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: