Desde ayer los conductores que salen del estacionamiento del Megamaxi, en Los Ceibos, ya no pueden acceder directamente a la calle Leopoldo Carrera Calvo cruzando la avenida del Bombero, como lo hicieron hasta el miércoles, porque la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) bloqueó ese paso.

Pasado el mediodía se colocaron siete muros jersey de concreto, lo que obliga a los choferes a girar a la derecha y avanzar hasta el paso elevado que se conecta con la av. Carlos Julio Arosemena, para retornar debajo de esa estructura, en caso de querer tomar la Leopoldo Carrera Calvo, que atraviesa el sector de Los Ceibos.

Otra opción es seguir hasta la av Carlos Julio Arosemena y girar por el retorno que está por el sector de la ciudadela Miraflores.

Publicidad

Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, explicó que la medida busca evitar la congestión que se forma en la av. del Bombero cuando choferes que conducen por el carril de servicio (con dirección a la Carlos Julio Arosemena) ingresan al estacionamiento de Megamaxi para hacer el giro en U y coger la Leopoldo Carrera.

El tráfico propio de ese parqueadero, dijo el funcionario, incorpora 160 carros por hora a la avenida del Bombero en las denominadas horas pico.

Con el flujo de vehículos que ingresan al estacionamiento para tomar la Leopoldo Carrera el tráfico aumenta a 385 carros en las horas pico, explicó.

Publicidad

Otras 'picardías'

Esa especie de atajos informales que se daban en Los Ceibos se replican en otros sectores de la ciudad. En la avenida de las Américas, por ejemplo, los choferes entran al aeropuerto para adelantarse un tramo y salir cerca de la terminal.

Publicidad

Granda indicó que en horas pico por la av. del Bombero cruzan 3.280 carros. Ese volumen aumentaría desde el próximo año cuando entre en funcionamiento el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se levanta en la zona, de donde se proyecta que saldrán 950 carros por hora.

Luis Lalama, director de operaciones de la ATM, precisó que el ingreso al Megamaxi desde la Leopoldo Carrera se mantiene despejado y que en ese cruce no hay restricción alguna.

El uniformado mencionó que quienes se dirigen por los carriles de velocidad (en dirección hacia la Carlos Julio Arosemena) sí pueden girar a la izquierda y tomar la Leopoldo Carrera.

Galo Vera, chofer, también estuvo en desacuerdo. (I)

Publicidad