CNE de Venezuela suspende referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que paralizó el proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, acatando órdenes emanadas desde los tribunales de justicia del país, según un comunicado difundido la noche de este jueves en el sitio web del organismo.

El ente dijo que giró instrucciones para detener "hasta nueva orden judicial" el proceso de recolección de firmas que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre. 

Los tribunales penales de los estados de Aragua, Carabobo, Bolívar y Apure anularon por "fraude" la recolección de firmas del 1% del padrón electoral, que realizó en abril la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para promover el referendo, anunciaron los gobernadores oficialistas de esas regiones.

La MUD, que acusa al poder electoral y a la justicia de estar controlados por el gobierno chavista, debía realizar el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), del 26 al 28 de octubre, último paso para que el CNE llame al revocatorio.

Ante miles de partidarios en Monagas, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, añadió en la lista a ese estado, aunque el CNE no lo incluyó en su comunicado, y pidió "prisión" para los acusados del fraude.

Más temprano, sin aludir directamente a las sentencias, Maduro se refirió a las supuestas irregularidades. "Hicieron un fraude gigantesco (...) la tramposería sale", dijo antes de partir a una gira por Oriente Medio.

Quejas de oposición

Desde hace días, la alianza opositora venía advirtiendo de posibles decisiones contra el proceso por parte de la justicia y del poder electoral. Aún no reaccionó al anuncio del CNE, aunque que sí lo hizo uno de sus principales dirigentes.

"El Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis. Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución", aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.

La MUD ha estado segura de superar holgadamente el mínimo exigido del 20%, dada la impopularidad del presidente socialista por la grave crisis económica, reflejada en una aguda escasez y una inflación que el FMI calcula en 475% este año.

Según la firma Datanálisis, un 76,5% de los venezolanos reprueba la gestión del presidente y 62,3% votaría por revocarlo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: