Los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron oficialmente la tarde de este jueves la Nueva Agenda Urbana.

La adopción del documento se realizó en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) dentro de la realización de Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, que arrancó el lunes y finalizó este jueves.

Uno de los conceptos novedosos es el derecho a la ciudad, lo que implica que las ciudades deben ser consideradas como bienes públicos, a las cuales tienen derecho todos los ciudadanos en el marco de seguridad y el acceso a espacios públicos.

Publicidad

La Nueva Agenda Urbana se compone de 175 párrafos que guían a los Estados miembros y partes interesadas sobre temas urbanos. Promueve conceptos y lineamientos para que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Alrededor de 3.500 millones de personas viven en ciudades, un 55% de la población mundial, pero se estima que en el 2050 habrá alrededor de 7.000 millones de personas viviendo en centros urbanos, dijo Joan Clos, secretario general de Hábitat III.

Clos señaló que unas 100.000 personas participaron de forma directa e indirecta en los eventos organizados por Hábitat III. 

La ceremonia de clausura fue dirigida por el presidente Rafael Correa quien señaló que habría que pensar si no es necesario acortar el intervalo de la conferencia Hábitat, por ejemplo a 10 años, para poder dar un mejor y mayor seguimiento a las resoluciones tomadas. Actualmente se la efectúa cada 20 años.

Publicidad

Al cierre del evento se proyectó un video sobre Ecuador y hubo aplausos y gritos de celebración. (I)