Corte eléctrico en Ecuador se debió a falla entre dos subestaciones

Actualizado a las 16:42

El corte de energía que afectó a varias provincias en Ecuador fue un "evento transitorio se presentó en la línea de transmisión de 230 mil voltios que conecta las subestaciones Santa Rosa, ubicada al sur de Quito, con la Subestación Santo Domingo, en la capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas", detalló este jueves el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Debido a esta interrupción en el sistema nacional de transimisión, que se produjo a las 13:10, provocó desconexiones de carga principalmente en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha y en menor proporción en otras zonas del país, según el comunicado, pero también hubo quejas de ciudades como Ambato, Esmeraldas, Guayaquil, Puyo, Riobamba, localizadas en provincias diferentes a las citadas por el ministerio.

Incendio en Cotocollao

A más de ofrecer disculpas a los ciudadanos por la molestia, el Ministerio de Electricidad informó que en el mismo día, aunque no simultáneamente, existió un problema en una subestación de distribución de pequeña capacidad de la Empresa Eléctrica Quito, aspecto que no tiene ninguna relación con la desconexión de las 13:10.

A las 14:30, la Empresa Eléctrica de Guayaquil informó que se normalizó el servicio en el norte de la ciudad: Los Geranios, Los Álamos, Kennedy y Acuarela del Río.

Contratiempo en usuarios de Metrovía

En Guayaquil se reportó gran congestión vehicular en avenidas principales como la Francisco de Orellana y la 25 de Julio debido a que los semáforos dejaron de funcionar.

A las 13:15, en la estación de la Universidad de Guayaquil en dirección norte- centro las puertas de acceso no funcionaban por la suspensión del servicio de luz, lo que registró un retraso con la llegada de buses. Al menos unos quince minutos debieron esperar algunos usuarios para tomar los buses en esa dirección.

En la estación Mercado Central el propio chofer indicó a los usuarios para que abran las puertas de la estación "a la fuerza" por la falta de servicio.

Asimismo en la av. Domingo Comín se registraron estaciones con las puertas abiertas ante la falta de servicio como la de la ciudadela Nueve de Octubre. Los semáforos permanecían apagados hasta las 14:00 en esa vía.

Mientras que en el caso particular de la capital, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que más de 40 bomberos lograron controlar el incendio que ocurrió este jueves a las 13:30,  en la subestación de energía eléctrica de Cotocollao. Esto habría provocado el colapso de un transformador que agravó la situación. (I).

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: