El bloque de Alianza PAIS (AP) tiene previsto reunirse entre lunes y martes de la próxima semana para analizar la actuación del fiscal Galo Chiriboga en torno a los Papeles de Panamá y, específicamente, respecto a Carlos Pareja Yannuzzelli.

Blanca Argüello (AP), coordinadora de bloque, manifestó ayer que están conversando con el Ejecutivo para la asistencia del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la secretaria de la Política, Paola Pabón, y el asesor del presidente Rafael Correa, Carlos Baca.

“Es con el fin de hacer un análisis, luego se tomarán las resoluciones con todos los miembros de la bancada, no podríamos emitir ningún criterio de cuál sería el camino”.

Publicidad

El pasado 12 de octubre la Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que esa institución solicitó la prisión de Álex B. tres meses antes de que la Comisión de Justicia de la Asamblea emita su informe sobre los Papeles de Panamá

“Si Mauro Andino conocía que el exgerente de Petroecuador Carlos P. habría cometido un presunto delito, debió denunciarlo. Pero no lo hizo. Tampoco envió a la Fiscalía el informe de la Comisión de Justicia sobre los ‘Panama Papers’. Ni recomendó que la Fiscalía abra una investigación...”, indicó.

Meses atrás, Antonio Posso (Avanza), en representación del Bloque Democrático, dijo que hay la intención de seguirle un juicio político a Chiriboga por las denuncias sobre su casa, pero ayer dijo que ya desistieron de cualquier proceso de juicio político, luego del archivo del proceso contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Publicidad

“Como ya conocemos la actitud del oficialismo de boicotear todo proceso de fiscalización, ya nadie quiere impulsar nada”, expresó. (I)