De 59 centros de educación superior registrados en el país, solo 4 restan por ser evaluados y ascender de categoría.

Hasta ayer, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) anunció que cuatro dejaron de acreditar la calificación D y pasaron a la B y C.

Estas últimas aún no alcanzan el 60% de calidad educativa, en cumplimiento de la Ley de Educación Superior.

Publicidad

La Universidad de Guayaquil y la Técnica de Machala pasaron de categoría D a B.

Mientras, la Universidad Estatal del Sur de Manabí y la de Otavalo ascendieron a la calificación C.

El presidente del organismo, Francisco Cadena, explicó que estas cuatro instituciones cumplieron con requisitos como la investigación, la docencia y vinculación con la colectividad.

Publicidad

Por ejemplo, en producción científica, la de Otavalo pasó de 0 publicaciones a 28; la de Manabí, de 3 a 60; la de Guayaquil, de 0 a 419; y la de Machala de 0 a 106.

Sobre la titularidad de profesores en cuarto nivel, la de Machala de un 44% pasó al 56%; de Manabí, del 6% a 93%; de Otavalo, del 41% al 59% y de Guayaquil, del 37% a 90%.

Publicidad

A propósito de este requerimiento, Cadena insistió en que en 2017 se evaluará que los profesores cumplan con el título de maestría, para luego avanzar a la evaluación del doctorado.

En tanto, desde noviembre próximo está previsto que el Ceaaces inicie la evaluación de los cuatro centros restantes: la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Agraria, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y la Laica Eloy Alfaro de Manabí. (I)

Otros indicadores
De evaluación

Participación de mujeres
Las cuatro universidades que ascendieron cumplieron también el “estándar” de tener el 30% de mujeres en la dirección.

Publicidad

Salarios
Según Cadena, en Ecuador las universidades tienen los “mejores salarios que un profesor puede ganar”, luego de acreditar su formación.