Con la motivación de su abuelita, Ana Bermúdez, Santiago Rodríguez Ramos, estudiante de quinto grado del colegio Alemán, se animó a presentar en la sede de Samborondón del colegio Alemán Humboldt un proyecto de reciclaje de tapas plásticas a inicios de año. La idea se plasmó en el domicilio de ellos, ubicado en la etapa La Marina de la urbanización Ciudad Celeste (km 9,5).

El sueño de Santiago, de 9 años, es conseguir miles de tapas para contribuir al cuidado del ambiente a través del reciclaje, y además donarlas. “Yo nací en Venezuela, en la escuela donde yo estudiaba recolectaban tapas y dije por qué no podemos hacer algo así aquí. Debemos cuidar nuestro planeta y además ayudar a quienes tienen cáncer porque el tratamiento es muy costoso”, dice.

Su deseo empezó hacerse realidad con la entrega de 5 mil tapas que hicieron hace un mes al Comité de Damas de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en Guayaquil, ya que a la propuesta se sumó su profesora de sociales, Yaneth de Hungría, y todos sus compañeros de primaria.

Publicidad

Yaneth comenta que decidió unirse a Santiago con el objetivo de “sembrar una semilla en los niños y poner un fruto en el futuro” a través del reciclaje.

Indica que luego de conocer la iniciativa de Santiago impulsaron un concurso a nivel de los estudiantes de la primaria, para el que se les entregaron botellas grandes de plástico, en la que cada grupo de alumnos debía poner la mayor cantidad de tapas y el sello plástico respectivo.

La iniciativa fue acogida, el curso que ganó fue tercero B, que reunió 1.400 tapas; el segundo lugar lo ocupó segundo A y el tercero segundo B.

Publicidad

Entre los premios que recibieron, según el lugar que alcanzaron, constan: una pizza grande y un diploma, los otros puestos, dulces.

La profesora indica que hay alrededor de 500 estudiantes en la primaria. Señala, además, que el reciclaje es una de varias metas que se ha planteado la institución educativa hasta el 2030. (I)

Publicidad

Dato
Los estudiantes de primaria entregaron cinco mil tapas plásticas a las Damas de Solca