Miles de mujeres marcharon la tarde de este miércoles contra la violencia machista en Argentina, horrorizadas por el brutal asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas y que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en el país.

La multitudinaria manifestación, a la que también asistieron hombres, fue replicada en capitales latinoamericanas como Lima, Bogotá, La Paz, Asunción, Santiago, Montevideo, Sao Paulo, y en ciudades de España.

A manera de procesión de luto, mujeres y hombres marcharon utilizando atuendos de color negro y al grito de "ni una menos". En la capital argentina desafiaron la lluvia para concentrarse en la Plaza de Mayo, epicentro de las decenas de marchas que se realizaron en todo el país.

Publicidad

"Por esas tantas Lucías también se pide Justicia. Para que no haya más Lucías ni más familias destruidas como la nuestra", pidió Marta Montero, la madre de la víctima.

"Todo tipo de violencia es algo de lo cual nos tenemos que alejar, especialmente de la violencia de género, que hoy nos está pegando y afectando mal", dijo el presidente Mauricio Macri, durante la inauguración de un edificio escolar.

En ciudades como Santiago hubo unos  6 mil manifestantes que con el lema "contra el terrorismo machista" recorrieron parte de la avenida Libertador Bernardo O´Higgins hasta la Plaza Italia. 

Publicidad

En ese lugar, un grupo de personas se alternaban para leer la lista de víctimas, con nombres y apellidos, de la violencia de género en los últimos años en Chile. Solo en 2016, han muerto asesinadas 36 mujeres.

Una de las últimas fue una niña de 10 años, asesinada por su padrastro.  (I)