Crecida de río en Pastaza pone en riesgo infraestructuras

Luego de la inspección que realizaron técnicos de la coordinación zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a la comunidad Suraka, parroquia Río Tigre, cantón Pastaza, se determinó que varias infraestructuras del lugar están en riesgo por el socavamiento provocado por el río Conambo.

El fenómeno se presenta en el margen izquierdo del río, como consecuencia de las lluvias registradas en la provincia de Pastaza, lo cual hizo que se incrementaran los caudales en los ríos, entre ellos el Conambo, detalla en un boletín de prensa de la SGR.

Podrían verse afectados la pista de aterrizaje, un dispensario médico, una bodega y una antena de comunicaciones, por su proximidad con el río, señala el informe preliminar de los técnicos, que advierten que en una vivienda que está cerca de las riberas por el momento se descarta que haya riesgo.

En la comunidad se solicitó que se vea la posibilidad de construir una variante para el cauce del río, situación que deberá ser analizada por los gobiernos Municipal y Provincial, conforme sus competencias, que se hará constar en el informe, añade el boletín.

Según el análisis de situación, lo más viable técnicamente y considerando aspectos del entorno, podría recomendarse una reubicación de la infraestructura y casas que están más cerca al río Conambo, se informó.

“Nuestros técnicos han realizado la evaluación. Es un sector que siempre presenta este problema cuando llueve. El río crece e ingresa hasta la comunidad y pone en alerta a las familias”, dijo Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: