El Consejo de Administración Legislativa (CAL) solicitó al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, información respecto a lo actuado en todo lo relacionado al caso ‘Papeles de Panamá’, del que también es parte el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli.

Este máximo organismo administrativo de la Función Legislativa tomó esta resolución en la sesión que realizó el pasado lunes por la tarde y los asambleístas de Alianza PAIS (AP) están a la espera de una convocatoria de la coordinación del bloque para tratar este tema de “suma importancia”, informó el vocal del Consejo y asambleísta oficialista Fausto Cayambe.

“Que el fiscal pueda informarnos sobre todo el procedimiento y las medidas que ha tomado, porque no es posible que, de lo que conozco, de los doce implicados, once están fuera del país...”, agregó el vocal del Consejo.

Publicidad

Cayambe no quiso adelantar criterio sobre si la actuación del fiscal Chiriboga en este caso amerita o no un juicio político, de la misma manera, el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea que elaboró el informe sobre los paraísos fiscales y las irregularidades en las declaraciones juradas de Pareja, Mauro Andino (AP), señaló que ese debe ser un análisis del bloque en su conjunto.

En declaraciones a Ecuavisa ayer, Andino añadió que, de acuerdo con la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Fiscalía era la encargada de llevar la investigación de oficio si había elementos de convicción, sabiendo –agregó– que Álex Bravo era el principal recaudador y Pareja era el ministro o fue el presidente de Petroecuador.

“Había elementos suficientes por lo menos para dictar la detención con fines investigativos y a base de ello obviamente vincularlo no solamente por peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, concusión, sino inclusive por asociación ilícita, que no necesitaba allí un informe de la Contraloría...”, sostuvo el oficialista.

Publicidad

Y agregó: “¿Cómo es posible que se anuncie veinte días antes que se va a formular cargos o se va a vincular a alguien... eso es risible?”, concluyó Andino.(I)