Temas

INEC

Ministerio de Trabajo

Empleo

Desempleo


La cifra del desempleo es estable, dice el Gobierno ecuatoriano

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), José Rosero, destacaron ayer como una noticia positiva las cifras del empleo, pero desde la mirada coyuntural. Esto es, la comparación de los datos de septiembre frente a los de junio 2016.

Rosero comentó sobre las cifras que “lo importante es señalar que el desempleo se mantiene estable” y explicó que entre el primero, segundo y tercer trimestre del año el desempleo ha registrado cifras de 5,7%, 5,3% y 5,2%, respectivamente.

“No nos quedemos en el análisis anual cuando hay un análisis coyuntural que hay que hacer”, dijo.

Según los datos anuales del INEC, la diferencia por año del desempleo sí es estadísticamente significativa, pues en septiembre del 2016 se registró un índice de 5,2% cuando hace un año la cifra fue de 4,3%. Esto significa 93.677 más desempleados en el país.

Por su parte, el ministro Berrezueta insistió en que las cifras son estables y que si el Gobierno no hubiese tomado medidas para proteger el empleo, la cifra se hubiese duplicado.

Además insistió que en el sector más golpeado por el desempleo, la construcción, hubo 31.558 plazas de empleo relacionadas con la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas. Otro indicador positivo, dijo el ministro, es que en enero del 2016 se perdieron 40.000 empleos pero a septiembre se han registrado 6.039 nuevas afiliaciones al IESS. Además aseguró que al permitir la jornada reducida se ha evitado el despido de unas 7.000 personas.

La previsión para este año es que se mantengan las cifras estables y que no suba el índice de desempleo a dos dígitos.

Según el INEC, entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016 se perdieron 340.000 empleos plenos y los subempleados subieron. (I)

No estamos negando que tenemos un problema en la tasa de desempleo, quisiéramos volver a cifras de 3 o 4 puntos... nadie puede negar tampoco que tenemos el salario más alto de la historia del país.
Leonardo Berrezueta, ministro

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: