Con sondeos que dan un promedio de 8 puntos de ventaja a la demócrata Hillary Clinton, estrategas republicanos que reconocen que la candidata tiene asegurados los 270 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca y un Donald Trump a la baja y con un tono más agresivo, la campaña por las presidenciales en EE.UU. llega hoy al tercer y último debate y a 20 días de la celebración de las elecciones.

Clinton estuvo encerrada en su casa preparándose para el duelo, en el que sin duda tendrá que responder preguntas sobre la publicación por WikiLeaks de miles de correos electrónicos pirateados o la presión del Departamento de Estado en 2015 al Buró Federal de Investigaciones para bajar el nivel de clasificación de un mensaje confidencial de la candidata demócrata, publicó AFP.

Mientras, Trump, acorralado por las críticas y denuncias de acoso de varias mujeres, estuvo ocupado apuntalando con intensidad su diatriba sobre unas supuestas elecciones amañadas a favor de su rival.

Publicidad

Los exabruptos de Trump ponen más en aprietos a los miembros del Partido Republicano que buscan suavizar el tono de las declaraciones.

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, descartó las acusaciones de Trump contra la integridad del sistema electoral. El secretario de Estado de Ohio, también republicano, Jon Husted, ha calificado de irresponsable al magnate al hacer acusaciones de fraude.

Trump “va en camino de un derrumbe total y absoluto”, dijo el encuestador republicano Whit Ayres, asesor de la campaña de reelección del senador por Florida Marco Rubio.

Publicidad

La contienda no le ha ido bien a Trump, quien ha admitido que hay problemas. Analistas ven difícil que el magnate pueda repuntar en la carrera por la Casa Blanca porque el tiempo “se le está acabando”.

“No parece capaz de conducir una campaña normal”, dice, al diario La Tercera, Michael D’Antonio, autor del libro The Truth About Trump (La verdad sobre Trump), quien considera que el magnate hará comentarios más escandalosos.

Publicidad

“Todo es posible... pero parece una posibilidad remota ahora”, refiere John Zogby, encuestador y analista político.

El profesor de Georgetown y analista político Clyde Wilcox confía que en el debate se dé una discusión seria de política exterior o deuda nacional, pero lamenta que no haya muchas posibilidades.

“Donald Trump estará completamente desatado (en el debate)”, apunta Zogby.

D’Antonio advierte que las mujeres, al igual que los indecisos, se están volviendo contra Trump “en grandes números”.

Publicidad

Inmigración en la mesa

La inmigración, uno de los temas ausentes en anteriores debates, será uno de los principales en la contienda cara a cara de hoy, en la que también se abordará sobre economía, la Corte Suprema o aptitudes para ser presidente.

El tema migratorio ha sido otro de los puntos polémicos en la campaña de Trump, con su propuesta de construir un muro fronterizo con México o la deportación de millones de indocumentados.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Interna reveló que 408.870 personas fueron retenidas en la frontera con México, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, un aumento de 23% con relación al periodo anterior. (I)

Escenarios
contienda

Debate
Se realizará a las 20:00 en la Universidad de Nevada.

Estrategia demócrata
Los estrategas de Clinton llevarán mañana a la primera dama, Michelle Obama, a un estado considerado impenetrable: Arizona, en el oeste.

Yo nunca he visto en mi vida ni en la historia política moderna a un candidato buscando desacreditar el proceso electoral antes de que la votación tenga lugar.Barack Obama, presidente de EE.UU., sobre las afirmaciones de Trump.