TSJ complica a oposición venezolana

Opositores venezolanos acusaron ayer al gobierno de Nicolás Maduro de maniobrar judicialmente para desalentar a la población a que acuda masivamente a la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio de su mandato.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo determinó ayer en un fallo que la oposición debe reunir firmas del 20% de los votantes registrados en cada uno de los 24 estados venezolanos para forzar el referendo. Los miembros del tribunal han sido designados en los últimos 17 años con el voto abrumador de los diputados oficialistas.

“En su desesperación, Maduro maniobra y su brazo ejecutor, el Tribunal Supremo, se agarra de una noticia vieja y la presenta como un nuevo elemento de desmotivación de la ciudadanía. Este tema ya fue debatido y ya sabemos cómo confrontarlo, no nos van a amilanar”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a partidos y organizaciones de oposición.

Según este sector, la decisión buscaría complicar la recolecta de las rúbricas, prevista entre el 26 y 28 de octubre, particularmente en estados rurales dominados por el Gobierno. La oposición indica que el 20% debe ser el porcentaje considerado, pues así lo indica la Constitución, y no estado por estado.

El dirigente opositor recordó que en septiembre ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) –oficialista– había establecido que el proceso de recolección se haría bajo un criterio regional. El CNE además ha dicho que si tiene éxito la recolección, el referendo no se celebraría antes del primer trimestre del 2017.

Además, Tibisay Lucena, titular del CNE, anunció ayer que las elecciones regionales de diciembre pasaban a finales del primer semestre de 2017. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: