El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó la propuesta del presidente Rafael Correa sobre la planificación de los feriados en el país.

El CAL sesionó la noche del pasado lunes y admitió a trámite varios proyectos, entre ellos el de Correa, que pide reformar la Ley Orgánica de Servicio Público y el Código del Trabajo.

La iniciativa, remitida al Legislativo el pasado jueves, plantea que los feriados que coincidan con el fin de semana se trasladen al viernes o lunes, y que los lunes y martes de carnaval sean descanso obligatorio.

Publicidad

En la argumentación del texto, el mandatario indica que es necesario incentivar aún más el turismo en el país luego del terremoto del pasado 16 de abril, que afectó, principalmente, a Manabí y a Esmeraldas.

El pasado sábado, Correa afirmó en su enlace sabatino que era necesaria una planificación de las actividades.

“Estoy mandando un proyecto de ley para que cuando los feriados nacionales caigan los días domingos o sábados, los días no laborables, pasen al viernes o pasen al lunes (...), para que todos los años se tenga el mismo número de días feriados y se puedan planificar las actividades”, puntualizó.

Publicidad

La propuesta remitida contempla este aspecto y el descanso obligatorio en carnaval.

Además, se sugiere para el sector público que las remuneraciones puedan ser “fraccionables” dentro del mismo mes entre dos personas y pagadas desde el primer día del mes hasta el de “efectiva prestación de actividades”.

Publicidad

Correa alega que la norma actual “ocasiona desigualdad”, pues se remunera igual a quien labora parcialmente en el mes o “labora todo el mes”. (I)