Sus cuatro hijos son la razón de su lucha por vivir. Mariana lo dice mientras un líquido rojo pasa por un catéter hasta su sangre. Recostada en un sillón de la sala de quimioterapia de Solca, la mujer de 44 años afirma que ya dejó a un lado la depresión de tener cáncer de mama. Su batalla recién empieza.

No ha dejado de trabajar, pese a su enfermedad continúa como empleada doméstica para mantener a sus hijos. Mariana es una de los 601 casos nuevos de cáncer de mama que se diagnosticaron en el 2015. Esa cifra ha aumentado en los últimos años. En el 2011 fue de 468; en el 2012, 506; en el 2013, 522; y en el 2014, 527, según Solca.

Ante este incremento y en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Luis Péndola, jefe del Servicio de Mastología de Solca y director de la Escuela Latinoamericana de Oncoplastia y Mastología, hace un llamado a las mujeres para que se realicen los controles y diagnosticar tempranamente el mal con autoexploración diaria, mamografía y ecografía del seno a partir de los 40 años.

Publicidad

Si tiene factores hereditarios, hay una prueba (test de BRCA) en la que se puede detectar si tiene el gen del cáncer de mama u ovario. La hace un laboratorio privado y cuesta unos $ 2 mil.

Uno de los problemas que enfrentan, dice, es que llegan pacientes con biopsias hechas. El diagnóstico de cáncer de mama ya no se hace con biopsia, sino con punción del tumor, explica. “Cuando se hace biopsia manipulan la zona y la paciente puede perder la oportunidad de hacer un tratamiento conservador y termina en mastectomía por gusto”, explica.

Tampoco se retiran todos los ganglios de la axila. Ahora se hace ‘ganglio centinela’, que consiste en ubicar el primer ganglio donde el mal puede haber ido, sacarlo y estudiarlo. Si está sano, no es necesario sacar todos, si está enfermo sí. “Están sobretratando y causando secuelas a la paciente”, señala.

Publicidad

Péndola agrega que hace unos cuatro años se apunta al tratamiento conservador, que consiste en que a pacientes con tumores menores de tres centímetros se conserva la mama, y en la misma cirugía se hace la oncoplastia (si son grandes se hace levantamiento y reducción). Mientras, otros requieren mastectomía radical y la reconstrucción. Aunque a estas pacientes se les da quimioterapia neoadyuvante, antes de la cirugía que a veces puede desaparecer el tumor.

Por este día se realizan varias actividades. La fundación Poly Ugarte iluminará de rosa diez edificios y espacios públicos, como el The Point, la rueda moscovita, entre otros. (I)

Publicidad

Apuntes
Actividades

Charlas
En el hospital Abel Gilbert se dará charla en el auditorio de la consulta externa, del hospital Abel Gilbert.

Chequeo gratuito
El sábado, a las 10:00, se dará chequeo de mama gratis, en el Mall El Fortín. También donarán 1.500 exámenes de mamografías y ecos.