Nancy Stetson: 'Las ciudades deben ser sostenibles e incluyentes'

El desarrollo de las ciudades es más que cemento. Hay la necesidad de infraestructura -vías, servicios, básicos, escuelas, edificaciones...-, pero también de políticas de inclusión que sean sostenibles y duraderas. Esa es la posición con la que la embajadora Nancy Stetson ha representado a la delegación de Estados Unidos en la distintas fases del Hábitat III que se desarrolla en Quito.

¿Cuál será el alcance real del Hábitat III?

R: Se trata de impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles. Para lograrlo hay que atender una serie de temas, como el impacto del clima en las ciudades, la seguridad alimentaria, la salud, los servicios básicos... Gran parte del trabajo de negociación fue promover que las ciudades sean lugares vibrantes donde todos puedan participar, donde todos el mundo sea bienvenido, independientemente de su edad, condición económica, religión. Con ciudades que sean incluyentes se puede responder más rápidamente, por ejemplo, en un terremoto como el de Ecuador.

Cómo lograr que los discursos de la inclusión lleguen realmente al ciudadano común?

Aquí (en la sede del Hábitat, en Quito), por ejemplo, hay 30 mil o 40 mil personas, algunas de las cuales son representantes del gobierno y otras, del sector privado o de la sociedad civil. también hay académicos fundaciones, etc. En Estados Unidos tenemos un comité nacional de preparación para el Hábitat, en el que participan, por ejemplo, arquitectos. Es decir, solamente el hecho de que todas estas personas sean de distintos sectores de la sociedad es un buen punto de partida para que la discusión de las ciudades se vaya filtrando a otros niveles. Literalmente, se deben establecer redes en todo el mundo y a través de estas se puede hablar sobre problemas concretos.

¿Cuál es el aporte de Estados Unidos a las discusiones de una agenda urbana a definir se en el Hábitat?

Las ciudades deben ser sostenibles e incluyentes, deben estar abiertas para todo tipo de personas. Por ejemplo, tercera edad, niños, personas con distintas orientación sexual y religión, Nos se les debería tratar diferente. Una ciudad exitosa esa esa la visión. Uno de los principios es que nadie puede quedarse atrás.

¿Cuál será el mensaje del Hábitat para los políticos?

El mensaje es que todos somos una comunidad, más allá de cualquier ideología, El Estados Unidos tenemos una derecha, una izquierda y un centro, pero todos somos estadounidenses y finalmente lo que queremos es avanzar juntos. En eso, los alcaldes  tienen un papel clave y pueden ayudar. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: