El crecimiento de las ciudades plantea escenarios contrapuestos: de un lado el desempleo, la desigualdad, la discriminación y la violencia, mientras que del otro se observan desafíos urgentes, como las políticas para garantizar su sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población urbana.

Este es uno de los dilemas que revela el informe mundial Cultura: Futuro Urbano, que la Unesco presenta hoy en Quito, como parte de la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

De acuerdo con información difundida por el organismo, "la urbanización del planeta continuará aumentando en escala y velocidad, en particular en África y Asia, que en 2050 tendrán respectivamente un 54 y un 64% de población urbana".

Publicidad

Se añade que las proyecciones más recientes hacen prever que en 2030 habría en el mundo 41 megaciudades con al menos diez millones de habitantes cada una. "Esta urbanización rápida y masiva puede exacerbar algunas problemáticas urbanas, dando lugar a más barrios marginales y menos acceso a los espacios públicos, así como a un mayor impacto medioambiental negativo".

Al respecto, Irina Bokova, directora general de la Unesco, hace sus propuestas: “La cultura ocupa un lugar central en la renovación y la innovación urbana. Este informe aporta un caudal de ideas y pruebas concretas que demuestran el poder de la cultura como recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas, creativas y sostenibles.”

El objetivo del Hábitat III, que concluye este jueves, es precisamente presentar una Agenda Urbana para mejorar las condiciones de vida en las ciudades.

Publicidad

El informe -que tiene versiones en español y en inglés- se lo puede descargar desde el sitio web de la Unesco. (I)