La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ‘exigió’ al Estado ecuatoriano replantear y transparentar el concurso para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión.

En el marco de su asamblea general, que celebró en México, la SIP se pronunció sobre el proceso a cargo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

La entidad consideró que el concurso era “un mecanismo de presión política” y que la Arcotel había “impedido la observación pública del proceso”.

Publicidad

Por eso resolvió “exigir que se replantee el concurso de frecuencias, que se transparente el proceso y que se garantice la observación ciudadana independiente”.

Desde julio pasado Arcotel analiza 834 pedidos para acceder a 1.486 frecuencias.

Algunos peticionarios han cuestionado su transparencia, pues desde que el proceso arrancó la institución no ha informado sus avances.

Publicidad

Arcotel ha indicado que lo hará en diciembre próximo.

Por otra parte, la SIP resolvió ‘exhortar’ a los candidatos que tercien en las elecciones del 2017 a comprometerse a derogar la Ley de Comunicación.

Publicidad

La SIP la calificó como “uno de los instrumentos jurídicos más regresivos promulgados en el continente”.

Consideró que en el país “se mantiene y se fortalece un sistema camuflado de censura” para “silenciar al periodismo independiente y vaciar de contenido crítico a la prensa”.

Además, volvió a ‘exigir’ al presidente Rafael Correa “que cesen las agresiones” hacia los periodistas y medios.

En otras ocasiones, Correa ha cuestionado la labor de la SIP y su independencia. (I)

Publicidad