La marea baja dejó al descubierto un extenso banco de arena entre La Puntilla y el islote El Palmar, la tarde del domingo pasado. El sedimento acumulado en el río, que se ha incrementado en los últimos años, parecía por momentos unir ambos sitios y formar una especie de camino hacia el islote, que está casi consolidado.

Álex Villacrés, docente y especialista en asuntos portuarios, indicó que ese llamado ‘bajo por acumulación de arena’ se ha hecho más evidente también por la fase de luna llena de estos días, periodo en el que la marea suele ser más alta y baja que en otras fases.

La marea baja pone en evidencia la necesidad cada vez más urgente de retirar el sedimento.

Publicidad

Jaime Argudo, de la firma de ingeniería Argudo and Associates, consideró que este proceso de sedimentación ha formado bancos de arena en ese sitio.

“Si no se draga eso nos vamos a seguir inundando cuando la lluvia coincida con la marea alta”, indicó Villacrés.

La Prefectura del Guayas ha indicado que son casi 5 millones de m³ de sedimentos que se han acumulado por casi 50 años y que se deben sacar con una segunda fase de dragado en los alrededores del islote.

Publicidad

El prefecto Jimmy Jairala dijo el jueves pasado que hay 20 empresas interesadas en participar en este proceso, que demandará $ 64 millones.

Para ello ya se cuenta con un aporte de 20 millones de dólares del Gobierno nacional. Los 44 millones de dólares restantes deberán ser financiados por la empresa que gane el proceso y luego serán reembolsados por la Prefectura.

Publicidad

“La firma que gane el proceso, los presta y luego paga la Prefectura”, señaló Jairala.

La convocatoria para el proceso aún no se subía hasta ayer al portal de Compras Públicas, según el departamento de prensa. Esta sería la segunda vez, pues el primer intento se declaró desierto.

La arena que se retire de la zona por dragar servirá para el relleno hidráulico de un sector de Durán llamado Fincas Delia. Los trabajos de dragado se estiman que durarán dos años y ocho meses. (I)

Moradores
Reunión

Publicidad

Depósito
La Prefectura ha comenzado a socializar la segunda fase de dragado que se pretende hacer. La primera reunión se realizó el miércoles pasado con habitantes del sector de Fincas Delia, en Durán, donde se depositará el material que se desaloje del afluente.