Temas


Los secos, mucho aroma y sabor

Es un plato que combina a la perfección lo dulce de la fruta y lo agrio de la fermentación. El seco de gallina nació en Santa Elena, de acuerdo a los historiadores.

Según la chef Norky Aroca, instructora de los Centros Municipales de Artes y Oficios del Municipio de Guayaquil, el sabor característico del seco lo da la chicha de jora y el culantro, cilantro o ‘yerbita’, pero también puede prepararse con jugo de naranjilla o cerveza.

Cuentan los historiadores que se llama seco, a pesar de ser un guisado muy jugoso, porque cuando llegaron los ingleses al pueblo de Ancón y almorzaban en las fondas, primero se les servía la sopa, luego venía el segundo. Los extranjeros embelesados con ese sabor pedían ansiosos el ‘second’ (segundo, en español) por lo que las cocineras lo bautizaron como seco. Existen el seco de gallina, chancho, chivo, venado, cordero y pato. (F)

Receta del Seco de pollo

Ingredientes

6 presas de pollo o gallina
1 tomate maduro
1 cebolla colorada
1 pimiento verde
1 puñado de culantro (hojas y tallos)
1 cucharada de aliño (ajo, comino, orégano y pimienta negra molida)
1 cucharada de achiote
2 cucharadas de aceite
1 taza de chicha de jora o cerveza

Preparación:

En una olla poner el aceite y colocar las presas con achiote y aliño. Picar finamente el tomate, cebolla, pimiento y un poco de culantro. Añadir lo licuado al pollo que se está sofriéndo. Dejar sofreír por 15 minutos.

Añadir la cerveza o chicha de jora incluyendo un atado de culantro o yerbita, especialmente los tallos gruesos, y cocinar a fuego bajo por 30 minutos o hasta que el pollo esté cocinado. Si usa gallina, cuya carne es más dura, debe agregar agua y cocinar por una hora o hasta que se ablande. Retirar los sobrantes de culantro y servir con arroz amarillo, maduro frito o aguacate (opcional).

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: