Encebollado, nada más típico

En sus inicios, el encebollado no se trataba de un plato de mariscos, sino de pollo, “se hacía con papas, pollo, picante, y otros ingredientes, luego por las embarcaciones que llegaban al río Guayas traían pescado y se cambio el pollo por el pescado y también la papa por la yuca, entonces inicialmente se llamaba picante de pescado”, cuenta Juan Manuel Cedeño, de la Asociación de Chefs del Guayas, con especialidad en cocina ecuatoriana.

“Como la tradición guayaca, y de la Costa, siempre quiere más caldo, más jugo, lo 'jugueteábamos', como vulgarmente decimos, es decir, se agregó más líquido y terminó siendo un caldo de pescado con yuca y cebolla por supuesto; y por tendencias de incaicas se añadió un poco de ají pimentón o páprika”, añadió.

Así nació esta delicia, que hoy encontramos en casi todos los rincones del país. (I)

Receta del Encebollado

Ingredientes

1 1/2  libras de pescado (albacora)
1 libra de yuca
Hierbabuena
Orégano
Apio
Cebolla colorada
Ajo
Ají para seco
Jugo cítrico
Albahaca
Hierbita

Preparación:

Primero poner a hervir la albacora por unos 20 minutos, más o menos, y luego en esa misma agua agregar todas las hierbas: albahaca, orégano, hierbita, apio, hierbabuena, oreganón, etc.

Luego, en esa misma agua coloque a hervir las yucas, previamente peladas y picadas. Luego deshoje o filetee el pescado en pequeños trozos. Haga una salsa criolla con tomate, pimiento y limón. Sirva primero la yuca, luego el caldo y el pescado con la salsa criolla.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: