Al desayunar, verde y café nos levantan

Sancochado, frito, horneado o al vapor, el plátano verde se somete a todo sin perder su exquisito sabor. No falta en el desayuno del guayaquileño que se atiende como rey el fin de semana o un día cualquiera en el que se da su gustito olvidando al tradicional pan.

El crujiente chicharrón, el queso criollo desmenuzado, huevo frito, el bistec de carne y trozos de albacora, dorado o guajú son sus cómplices para ofrecernos verdaderos manjares, propios de nuestra rica costa ecuatoriana.

A lo largo y ancho de Guayaquil encontramos locales populares y otros más sofisticados con suculentos bolones, tortillas, empanadas, corviches y bollos. Desde $1,25 se puede iniciar el día con la mejor energía que nos brinda este producto de nuestra tierra.

De acuerdo al libro ‘Sabores de mi Tierra’ de la historiadora Jenny Estrada, 1516 es el año que los investigadores han fijado a la introducción del plátano dominico a tierras de América, aunque no se descarta la posibilidad de que alguna variedad de plátano haya existido antes en este continente no explorado.

Las variedades más comunes en nuestra región son el dominico y el barraganete. Según la misma obra, el bolón tradicional propiamente se prepara con verde asado, aunque ‘majado’ era el nombre original de este contundente bocado. Su fórmula original consistía en majar el verde asado a la brasa con piedra de moler y moldearlo con manteca de chancho y chicharrón.

El bollo, por su parte, de acuerdo al libro ‘Manabí y su Comida Milenaria’ de Libertad Regalado, al principio era elaborado con maíz (comida de los aborígenes). En Manabí se lo preparó con plátano y en Chone se volvió tradicional con chame. El corviche, en cambio, nació en el centro de Manabí. ¡Bendito sea el verde! (F)

 

Receta del Bollo de pescado

Ingredientes

1/2 kilo de corvina o dorado
1/4 kilo de tomates picados
1/4 de cebolla colorada picada
1 pimiento picado finamente
Hojas de plátano para envolver
3 tazas de agua
1/4 kilo de maní tostado y licuado en agua
4 verdes crudos rallados
1 cucharadita de comino molido
Orégano, pimienta, culantro y sal

Preparación:

Hacer un refrito con tomate, pimiento y cebolla, pimienta, orégano, comino, sal y culantro picadito. Poner el pescado y el maní dejándolo 15 minutos que hierva con el refrito. Ralle los verdes, dilúyalos con un poquito de agua fría y cocínelos en una olla de fondo grueso; agregar sal, orégano y revolver para que no se pegue. Cuando la masa haya obtenido un ligero color café y vea que no se pega, retírelo. Ponga un poco de masa en la hoja de plátano limpia y suavizada. En medio del plátano poner un poco de condumio y pescado, envuelvar en forma de tamal y cocine al vapor por 25 minutos.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: