El arroz con menestra y carne es una de las delicias más cotizadas, no solo en la Costa, en todo el país, sobre todo por las variantes que se pueden aportar a este plato, como el tipo de grano y especialmente en el tipo de carne que lo acompaña.

“Es un legado español, hablamos de los guisantes, los fréjoles... lo que nosotros hemos hecho es agregar productos autóctonos de la zona como son el pimiento verde, la cebolla paiteña y otros; por tendencias de la Sierra le hemos agregado un poquito de cuero (de cerdo) aunque tenemos versiones de menestras con verde, con queso, que son más costeñas, pero la más cotizada es la que lleva trocitos de cuero”, sostiene el chef Juan Manuel Cedeño.

Aunque el protagonista de este plato típico es la menestra, la carne juega un papel muy importante, sobre todo por sus variantes, puede ser de res, de cerdo e incluso de pollo o chuzos, preparados, asimismo, de distintas formas, fritos, asados, etc. (F)

Publicidad

Receta del Arroz con menestra

3 verdes
1 libra de fréjol canario
Sal
Perejil seco
Cilantro seco

Para el refrito:
Cebolla
Pimiento
Ajo
Orégano
100 gr. de cuero de cerdo
Comino
Orégano seco
Hojas de laurel

Preparación:
La noche anterior deja en remojo el fréjol. Cuando ya los vaya a preparar enjuáguelos y cocínelos a fuego lento. Aparte elabore el refrito con los ingredientes mencionados. Cuando los fréjoles tengan unas dos horas de cocción agregue el refrito y deje cocinar otro tiempo similar. Al final agregue la sal, ya que si lo hace al principio puede demorar un poco más. Una media hora antes de que esté la menestra prepare el arroz y los verdes, estos pueden ser en patacones, chifles o la variedad que más desee. También puede acompañar con una salsa criolla.

Publicidad

Pollo asado

Si bien el arroz con menestra y carne se caracteriza por la de res y la de cerdo, también existe la tendencia de reemplazarlas por la de una porción de pollo a la brasa.

En varias ciudades de Ecuador se pueden encontrar asaderos de pollo en donde son servidos con arroz y menestra.

Publicidad

Si por una parte, la carne de res y de cerdo se encuentra principalmente en la noche, los que van acompañados con pollo a la brasa o asado predominan durante el día.

A partir de las 11:00, o incluso antes, se los puede encontrar en restaurantes y huecas que cuentan con esta especialidad, una variedad más de esta delicia. (F)