El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará este martes a los comicios del 2017 en los que se definirá la continuidad del proyecto político que Alianza PAIS (AP) impulsa desde hace casi diez años o su relevo.

En una cadena nacional, el organismo hará el llamado a los ecuatorianos habilitados para sufragar a acercarse a las urnas el próximo 19 de febrero y –de darse una segunda vuelta– a volver a hacerlo el 2 de abril de ese año.

Podrán participar 12’816.698 ciudadanos. Son 1’150.220 más que en el 2013, cuando también se eligió a presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, como se lo hará dentro de cuatro meses.

Publicidad

Hace tres años no hubo segunda vuelta electoral porque el candidato presidencial de AP, Rafael Correa, ganó en la primera, tal como lo había hecho en los comicios del 2009.

Correa inició su mandato en el 2007, y cuando abandone el poder en mayo del 2017 lo habrá ostentado durante diez años y cuatro meses.

AP aspira a llegar otra vez a Carondelet, con el exvicepresidente Lenin Moreno.

Publicidad

Moreno ya fue proclamado como la carta del movimiento, al igual que Cynthia Viteri (Unidad) y Paco Moncayo (Acuerdo por el Cambio).

El presidenciable de CREO es Guillermo Lasso. Otros seis grupos políticos han anunciado que competirán por la Presidencia, o no lo han descartado, pero todavía no formalizan sus decisiones.

Publicidad

El tablero electoral empezará a coger forma este miércoles, cuando el CNE abra el proceso de inscripción de candidaturas hasta el 18 de noviembre. (I)