Trump, en caída libre a 3 semanas de las elecciones

La mala racha para el candidato republicano Donald Trump no tiene fin. El magnate multimillonario y con una fortuna puesta en dudas cerró una segunda semana consecutiva envuelto en más polémica y hundido más en su campaña a tres semanas de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Trump despotricó en todas direcciones. Tildó de horribles y mentirosas a varias mujeres que lo acusaron de haberlas manoseado y besado sin su consentimiento; dijo que su rival Hillary Clinton estaba drogada en el último debate; calificó de corruptos a medios por intentar manipular las elecciones a favor de la candidata demócrata; fustigó a líderes de su partido por retirarle el apoyo y también atacó al empresario mexicano Carlos Slim, a quien acusa de supuestamente ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos sexuales inapropiados con mujeres.

Trump ha lanzado discursos ofensivos contra los inmigrantes o los musulmanes, pero fueron las reacciones a un video de 2005, en el que se jacta de abusos sexuales a mujeres, las que desataron la indignación y le costó una fuerte caída en las encuestas. Un sondeo de Reuters/Ipsos, difundido el pasado viernes, reveló que Clinton lo supera por siete puntos.

Estrategas republicanos reconocieron ayer que Clinton ya tiene los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca. Algunos insinúan que superará de lejos ese umbral, publicó AP.

El candidato republicano a vicepresidente, Mike Pence, dijo que él y Trump “sin duda aceptarán el resultado de elecciones” del 8 de noviembre.

El fin de semana Trump acusó a Clinton de reunirse con potencias financieras mundiales para “tramar la destrucción de la soberanía de Estados Unidos” y dijo que debería estar presa. También intentó socavar la legitimidad de las elecciones al afirmar, sin pruebas, que la contienda está manipulada en su detrimento.

En un mitin a favor de Clinton, el presidente Barack Obama criticó lo dicho por Trump. “Ahora está sugiriendo que si las elecciones no le son favorables, no tiene que ver con todas las cosas que dijo, sino porque están amañadas y son un fraude”, refirió, y alertó que “la democracia misma está en juego”.

Para Trump esta es una semana clave en sus aspiraciones por recuperar la confianza entre los electores en el último debate de este miércoles.

Analistas ven un escenario difícil para que Trump se recupere. “Habrá mujeres que se presentarán en las próximas tres semanas en su contra. Y me han dicho que hay otras dos cosas grandes sobre él que están a punto de darse a conocer”, dijo Clyde Wilcox, profesor de Georgetown y analista político, al diario La Tercera. (I)

En contra

9 casos de acoso
Nueve mujeres han denunciado ser víctimas de acoso por Donald Trump. Según un estudio, el 70% de las mujeres en EE.UU. cree que Trump no las respeta.

Sin respaldo de líderes
El presidente del Congreso, Paul Ryan, dijo que no hará campaña por Trump ni lo defenderá. El senador John McCain también dejó al magnate, que lo llamó grosero.

Donantes amenazan
Donantes que aportaron varios millones de dólares a los republicanos estiman que el más reciente escándalo que rodea a Trump amenaza al partido y deben abandonarlo.

En algún punto tienes que mirarte en el espejo y reconocer que no es posible justificar el respaldo a Trump ante tus hijos, especialmente ante tus hijas”.
David Humphreys,
Empresario que ha donado $ 2,5 millones al partido.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: