Airbus, el mayor fabricante de aviones de Europa, está de fiesta: con la entrega del aparato número 10.000, el pasado viernes en la ciudad francesa de Toulouse, el gigante aeronáutico europeo alcanzó un importante hito en su historia.

Bajo un cielo encapotado, la nave de jubileo, con su diseño blanquiazul y la matrícula 9V-SMF, posó detrás de unos globos con el número 10.000 impreso. Es el aparato número 43 de este tipo que el consorcio ha entregado hasta el momento.

El director ejecutivo de Airbus, Tom Enders, se refirió en su discurso ceremonioso al desarrollo rasante del consorcio desde que hace más de 42 años salió de la nave de fabricación el primer avión comercial. Airbus necesitó 19 años para entregar sus primeros 1.000 aviones. Actualmente, la misma cantidad de aparatos se fabrican en solo 19 meses.

Publicidad

Llena de optimismo pero en medio de las burlas del sector, la asociación empresarial franco-alemana entregó el 10 de mayo de 1974 su primer aparato, un A300B2, a la compañía Air France. "Al principio, Airbus todavía era un conglomerado bastante complicado que se lanzó al mercado con un producto nicho", recuerda el analista aeronáutico Wolfgang Donie.

Desde entonces hasta ahora, Airbus vivió un desarrollo impetuoso. El consorcio no solo rompió con éxito el dominio del competidor estadounidense Boeing, sino que también causó una y otra vez sensación en el sector aeronáutico con innovaciones tecnológicas. (I)